Intereses de cesantías, formula e intereses

Todo empleador está obligado a cancelar el 12% en los intereses de cesantías a cada uno de sus trabajadores. Es una obligación contractual que se aplica todos los años sobre las prestaciones sociales. En este artículo te indicaremos qué son los intereses de cesantías, cómo se calcula y en qué se diferencia de otras prestaciones sociales. Aquí puedes consultar las cesantías por cédula.

¿Qué son los intereses de las Cesantías?

Tal como se mencionó al inicio, se trata de una obligación que tienen todos los empleadores colombianos de cancelar el 12% de intereses que tenga acumulados hasta el 31 de enero. Todo eso se hace bajo la premisa de lo que lleve en el año acumulado.

La esencia de lo que representan estos intereses está contemplado en el Artículo 99 de la Ley 50 que señala el siguiente mensaje de manera textual:

“El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente”

El contratante tiene una fecha tope del 31 de enero del año siguiente para cancelar el 12% de intereses en las cesantías. Por ejemplo, si se toma en cuenta el año 2023, esta contribución debe pagarse el 31 de enero de 2023.

Si tu contrato de trabajo finalizó, igualmente el empleador está orientado a cancelar la liquidación junto a tus intereses de cesantía como lo determina la ley.

¿A quién se le paga intereses de cesantías?

Si eres trabajador por régimen de contrato, entonces cuentas con este beneficio al 100%. Si finalizas con éxito el trabajo todo el año, en el mes de enero del siguiente deberás recibir el 12% correspondiente.

El interés mensual representa el 1% y, como es acumulativo, por ello te pagarán 12% equivalentes a los 12 meses del año. Acá no se consignan un fondo de cesantías, pues se pagan directamente a los trabajadores cuando se cumple el plazo establecido.

Formula para calcular los Intereses

Para calcular el valor definitivo de los intereses, siempre toma el 12% como un común denominador para realizar las operaciones. Ese 12% es el valor acumulado por concepto de cesantía. Otras bases que son igual de importantes para simplificar el cálculo son:

  • El trabajo realizado hasta el 31 de diciembre.
  • Al finalizar el contrato de trabajo.

Solo de esa manera es viable pensar en pagar los intereses de cesantías. De ese modo, el empleador toma el saldo acumulativo que tengan todos sus empleados bajo contrato laboral. Existen algunos casos de empleados que iniciaron con retardo su contrato o porque finalizaron el año sin percibir el 1%. Para eso se lleva a cabo una nomenclatura para calcular.

(Cesantías acumuladas x días trabajados x 0.12 )/360

Variables para calcular las cesantías

Ahora se explicará en qué consiste cada variable de la fórmula.

Cesantías acumuladas: Es el valor acumulado que has logrado como empleado.

Días trabajados: Es el historial de días que el trabajador mantiene acumulando desde el inicio de su contrato. Desde el día 1, cada mes será contabilizado como un 1% de interés para las cesantías. 

Tasa de interés: Siempre se expresa con el 12% que es la cifra oficial en los intereses de cesantías. Solo que esta vez se escribe como decimal, es decir, 0.12.

360: Son los días oficiales que se trabaja en el país.

Lo único que jamás cambiará de esta fórmula son los 360 días, porque esos son los que se laboran en Colombia. La única manera en que esto tenga una modificación es si el periodo a liquidar se ve forzado por fin de contrato o el empleado permaneció menos tiempo en el trabajo. Entonces los días pueden ser 90, 60, 30, entre otros.

Intereses de cesantias ejemplo

El primer ejemplo sencillo es el siguiente: si empiezas a trabajar el 1 de julio de 2022 y llegas al 31 de diciembre del mismo año con el contrato intacto. De julio a diciembre hay 6 meses de trayectoria, lo que traduce en 180 días o 26 semanas. Aquí te desglosamos la fórmula con los datos ya listos:

    • Cesantías acumuladas: 1.000.000
    • Días trabajados: 180
    • Porcentaje: 12%
  • 360 días 

Entonces la fórmula correcta para llenar es la siguiente: 1.000.000 × 180 x 0,12) /360 = 60.000. 

Guiando por el ejemplo anterior, los intereses de cesantías si trabajas de julio a diciembre es de $60.000, porque es justo la mitad del año laboral que tienes fijado en el contrato.

¿En qué se diferencian los intereses de las cesantías sobre otras prestaciones?

Los intereses de las cesantías se posicionan muy bien en Colombia a través de la ley. Si bien es una obligación de los empleadores y un derecho de los empleados, representa un incentivo importante recibir cesantías en un plazo de un año. Es una suma adicional que no sienta mal al bolsillo de colombianas y colombianos trabajadores. Estas son algunas consideraciones:

  • Se pagan cesantías desde 1975.
  • Es imbargable, lo que significa que la ley no puede intervenir en este proceso.
  • La cesantías no son intercambiables ni mucho menos canjeables.
  • Los empleados no pueden ceder o renunciar a esta prestación, como tampoco los empleadores pueden negarle esa bonificación a sus contratados.
  • No son imprescindibles los fondos o administraciones, porque es un pago que recibe directamente el empleado.
  • Los intereses no tienen un uso en particular. El empleado dispone de ese dinero como guste.

La manera más fácil de hacer los cálculos de cesantías

Es un hecho que no muchas personas están asociadas con las fórmulas matemáticas y por eso necesitan de asesoría o una fuente externa para conocer sus intereses. Un modo bastante seguro es calcular a través de un software de nómina que hará todo el trabajo por ti.

Nominapp es una plataforma que sigue la normativa vigente para calcular intereses de cesantías, fiel a la fórmula presentada más arriba, pero de una manera más sistemática y rápida. Si no es suficiente, tiene almacenamiento en la nube para guardar la información que desees para usarla más adelante en beneficio. También puedes eliminar el historial cuando gustes para aplicar nuevos cálculos.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.