Que son las cesantías en Colombia

Las cesantías están ligadas a todos los empleados que trabajan a través de un contrato laboral que les facilita su patrón o conocido bajo la figura del empleador. Acá te informaremos qué son las cesantías, características, para qué sirve y sus modos de retirarlos. Aquí puedes consultar saldo de cesantías por celular.

Definición

Se entiende por cesantía una prestación social que privilegia a todos los empleados y empleadas en Colombia, cuya forma laboral es a través de un contrato. Consta de una bonificación que te da tranquilidad cuando lo requieras; lo mejor de todo es que va anexo a los salarios respectivos y puedes cobrar todos los 31 de enero de cada año, tomando como referencia tu primer día de contrato.

Es un deber de los empleadores pagar estas prestaciones a los empleados, así como es un derecho legítimo de los trabajadores en recibirlos; siempre y cuando te manejes por un contrato.

La cesantía equivale a 1% del trabajo mensual y son acumulativos hasta llegar al 12%, por supuesto, en caso que trabajes los 360 días laborables en Colombia. Representa un verdadero ahorro para los empleados de escaso poder adquisitivo, que, generalmente usan estas cesantías para cubrir temas como vivienda o educación.

Características principales

Para comprender el verdadero valor de la cesantía, te vamos a desglosar la información en características para profundizar sobre el tema.

  • Las cesantías se perciben hasta el 31 de diciembre de cada año y se cobran al siguiente. Así lo contempla la Ley 50 de 1990.
  • Puedes ser el titular de una cuenta individual solo para recibir los fondos de cesantías.
  • Puedes retirar las cesantías de manera gradual o total, siempre respetando lo estipulado en la Ley.
  • La Superintendencia Financiera de Colombia te garantiza una rentabilidad mínima garantizada.
  • Las cesantías son muy útiles para temas inmobiliarios, por ejemplo, dar el enganche para comprar una vivienda en Colombia o para pagar educación.

¿Para qué sirven?

Es una excelente prestación para ahorrar y costear en aquello que sea imperioso para el empleado. Equivale a un ahorro innegable que te facilitará el empleador en su momento. Siempre va adicional al salario mínimo, por lo cual vas a percibir más dinero para tus usos más convenientes.

Es un ejercicio obligatorio por parte de los empleadores, y si este por alguna razón se niega a pagar cesantías, corresponden sanciones disciplinarias. De muchas prestaciones colombianas, esta es beneficiosa porque si estás de vacaciones, los días que estés libre también son considerados para concretar el 12% de intereses que cobrarás el 31 de enero como periodo máximo.

Las cesantías nunca las vas a perder, siempre formarán parte de tus ahorros aun cuando renuncies o tu contrato no llegue al año de vigencia. En caso que estés desempleado puedes redactar una carga de desvinculación de la empresa ante el fondo en el que estés afiliado sin el temor de perder este importante beneficio.

Sobre el manejo de las cesantías

  • Su valor es equivalente a un mes de sueldo mínimo proporcional al año o el tiempo que alcanzaste a trabajar.
  • Todos los 14 de febrero, tu empleador debe consignar los fondos a Cesantías o Pensiones como un seguro.
  • Todos los trabajadores dependientes son beneficiados directos a las cesantías. Si el contrato es verbal o escrito, las cesantías son aseguradas.
  • Si eres trabajador independiente, pero prestas servicios, también estás sujeto a cesantías.

Intereses de cesantías y cómo se calculan

Es el 12% adicional que va anexo a tu salario mínimo como empleado dependiente o independiente en Colombia. El plazo de las cesantías se liquida el 31 de diciembre y el contratante lo puede hacer efectivo a partir de enero del siguiente año.

Para calcular los intereses de cesantías se requiere de la siguiente fórmula 

(Cesantías acumuladas x días trabajados x 0.12 )/360 

Cesantías acumuladas: Es el valor acumulado que has logrado como empleado.

Días trabajados: Es el historial de días que el trabajador mantiene acumulando desde el inicio de su contrato. Desde el día 1, cada mes será contabilizado como un 1% de interés para las cesantías. 

Tasa de interés: Siempre se expresa con el 12% que es la cifra oficial en los intereses de cesantías. Solo que esta vez se escribe como decimal, es decir, 0.12.

360: Son los días oficiales que se trabaja en el país.

Para entrar en contexto es mejor explicarlo a través de un ejemplo aplicando la fórmula ya escrita:

José trabajó desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de octubre del mismo año, lo que equivale a 10 meses ininterrumpidos de jornada laboral, traducida a 300 días oficiales. Su salario actual es de $3.000.000,

Estos son los datos específicos que van en la fórmula:

    • Cesantías acumuladas: 3.000.000
    • Días trabajados: 300
    • Porcentaje: 12%
  • 360 días 

3.000.000 x 300 x 0.12 / 360 = $2.500.000 son las cesantías que José va a percibir de julio a octubre. Si José se retira del trabajo o renuncia, el empleador pagará esta cantidad junto a la liquidación respectiva, antes que consigne los fondos en el mes de febrero del siguiente año.

Retiro de cesantías

Hay muchas maneras de retirar las cesantías por diversos motivos bien establecidos como educación, vivienda o salud integral.

En el caso de educación, la persona puede costear hasta la matriculación para la universidad si retira sus cesantías. Es una buena inversión de cara al futuro académico y es un buen indicio para impulsar a los trabajadores para continuar estudiando.

Ahorrar las cesantías también forma parte de un patrimonio plenamente constituido para comprar una casa o invertir en ella. También son oportunas para ampliar o remodelar cualquier área del hogar sin problemas. Forma parte de una estabilidad económica que no puedes pasar por alto.

Finalmente, puedes optar por mejorar tu salud e invertir las cesantías para tu bienestar físico o mental. Tienes la posibilidad de usar el 100% de tu saldo en cesantías para pagar todo lo necesario que concierne al sector salud.

En definitiva, las cesantías pueden resolver tu vida en el momento que lo desees. Si trabajas todo el año, vas a percibir un ahorro muy oportuno que te será entregado gracias al empleador.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.