¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito?

Muchos colombianos que desean materializar sus diferentes proyectos y planes se ven en la necesidad de solicitar créditos y préstamos. Una vez que comienzan a realizar este tipo de operaciones financieras, las mismas quedan registradas en plataformas de riesgo así como su historial crediticio. 

Las centrales de riesgo ofrecen a las entidades financieras la información crediticia de un individuo, para que estas tomen ciertas decisiones en base a esos datos, por eso es sumamente importante no tener un reporte negativo. A continuación, te explicamos cómo saber si estás reportado en Datacrédito. 

Pasos para saber si estoy reportado en Datacrédito

Conocer si estás o no reportado en una central de riesgo, quién lo hizo y cuándo, es muy importante para adelantarse a la desestimación de una solicitud de algún producto o servicio financiero. 

A continuación te explicaremos cómo saber si estás reportado en Datacrédito en unos simples pasos:

1- Accede a la página web de la central de riesgo: www.midatacredito.com.

2- En la página principal encontrarás el enlace Inicia sesión, haz clic en él. 

3- Seguidamente podrás visualizar un formulario que debes completar con tus datos personales: tipo de documento y número de documento, para que el sistema te indique si estás o no registrado.

4- En caso de no estar registrado debes hacerlo, completando los datos del formulario que presenta el sistema con tu información personal y de contacto: primer nombre, primer apellido, correo electrónico y número celular. Luego haz clic en Crear Contraseña.

5- Después de completar el formulario, estarás registrado y el sistema te permitirá verificar tu historial y demás información almacenada por Datacrédito, por ejemplo:

  • Comportamiento financiero.
  • Portafolio de productos
  • Nivel de endeudamiento

¿Existe un límite para las consultas?

Generalmente las centrales de riesgo no imponen un límite en el número de consultas para verificar tu historial, es decir te ofrecen la posibilidad de consultar tu historial financiero cuantas veces lo desees

Sin embargo, debes tener en cuenta que, para el caso de TransUnion, por ejemplo, los planes tienen una vigencia específica.

Cuando consultas con varias entidades a la vez, estos registros quedan almacenados, lo que para las demás organizaciones financieras puede ser interpretado como una intención de solicitar varios productos al mismo tiempo. Lo anterior se considera un factor de riesgo al momento de brindar un servicio. 

¿Cómo asignan el puntaje en Datacrédito?

El puntaje en Datacrédito depende del número de productos financieros donde la persona es titular, pero sobre todo en la puntualidad con que realiza los pagos de sus compromisos. Si es irregular en los pagos, esto afectará negativamente la puntuación e influirá en la posibilidad de recibir un préstamo o crédito. 

¿Por qué tengo un negativo en las centrales de riesgo?

Si aparece un reporte negativo en Datacrédito o cualquier otra central de riesgo, debes comprender cómo aparecen los mismo en tu historial. 

Cuando se genera un reporte de este tipo, es porque has sido inconstante o impuntual con tus pagos y compromisos crediticios, financieros y comerciales, entrando en mora. 

¿Cuál es la vigencia que tiene un reporte negativo?

Un reporte negativo está sujeto al término de doble mora y esto determina su tiempo de vigencia. Es decir, si tu periodo de mora se extendió por unos cinco meses y luego cancelaste tu deuda, tu reporte negativo permanecerá en el sistema por cinco meses más. 

¿Cómo funcionan los reportes positivos en las centrales de riesgo?

Un reporte positivo sobre una persona natural o jurídica se genera en alguna de las centrales de riesgo, cuando estas se mantienen al día en sus compromisos y obligaciones. 

Cancelar correctamente tus deudas genera reportes positivos, que pasan a formar parte de tu historial. Un buen récord financiero es indispensable cuando se trata de solicitar nuevos créditos o préstamos, ya que representan tus referencias ante los entes encargados de autorizar estos trámites. 

Razones por las que puede aparecer reportado en Datacrédito

El historial de crédito de una persona natural o jurídica se registra y almacena en las centrales de riesgo, con la finalidad de que otras entidades y empresas puedan conocer su nivel de responsabilidad con las deudas adquiridas. 

La información es positiva o negativa de acuerdo al comportamiento crediticio del individuo o empresa. Algunas de las razones por las que una persona o empresa puede tener algún reporte negativo en Datacrédito son:

  • Incumplir una responsabilidad con una empresa u organización, es decir faltar al pago de un giro.
  • Suplantación de identidad 
  • Algún caso de fraude.

¿Cómo obtiene Datacrédito la información?

Las centrales de riesgo en general y en este caso particular Datacrédito, son empresas privadas de reconocida reputación, respaldadas por Asobancaria y la Superintendencia Financiera. 

Su función es recolectar, organizar y almacenar datos y registros que otras organizaciones como bancos, cooperativas y comercios, le entregan previo papeleo de autorización. Con esta información proveen a otros entes y empresas, que solicitan ciertos datos para conocer a sus clientes potenciales. 

Si tienes un reporte negativo este será del conocimiento de cualquier organización que lo solicite, por lo tanto, cancela siempre la totalidad de tus obligaciones y deudas, evitando un registro negativo en tu historial. 

Información de interés

2 Comentarios

  1. Nury Junetd Beltrán Morera

    Buenas tardes le gustaría comunicarme con un acesor para saber si estoy canstigada o reportada!
    Agradezco me colaboren

    Responder
    • Trámite Informativo

      Cordial saludo, en nuestro blog explicamos como puedes consultar si te han reportado negativamente en las centrales de riesgo

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.