¿Cómo hacer la declaración de renta? 2022

Nunca es tarde para que ejerzas tu rol de declarante en Colombia, tomando en cuenta que ya estamos en el segundo trimestre de 2022. Acá te enseñamos una guía práctica de cómo hacer la declaración de renta sin ningún tipo de error. Apenas te tomará algunos minutos.

Todos los pasos debes hacerlo desde el portal web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o conocida en lenguaje popular como DIAN. Asegura tener una buena conexión a internet y comenzamos.

Paso a paso para declarar

Lo primero que debes hacer es visitar el portal de DIAN en su dirección: https://www.dian.gov.co. Allí cargará el menú de inicio con algunas columnas importantes para elegir las opciones de tu preferencia.

La columna transaccional es a la primera que debes echar un vistazo, porque hay renglones a definir:

como declarar la renta

Usuario registrado: Acá vas a acceder siempre y cuando ya pertenezcas a los servicios en línea de la DIAN. Puedes pagar en línea o tratar con los formularios con pocos clics.

Nuevos usuarios: Es la opción a elegir si es la primera vez que accedes a DIAN o descubres tu rol como declarante en el país. Debes crear tu cuenta de usuario, importante para declarar renta de forma virtual y tener disponibles cada una de las bondades ofrecidas por el portal.

Usuarios no registrados: Sirve para diligenciar cada uno de los formularios sin necesidad de contar con un perfil de usuario con contraseña.

Hacer la declaración de renta por internet

Dicho esto, la opción que concierne a los declarantes es la primera: usuario registrado.

  • Después de presionar en “Usuario registrado” aparece la ventana de iniciar sesión. Necesitas el número de cédula si eres persona natural o el NIT si eres jurídica.
  • Ingresa la contraseña registrada. Si no la recuerdas, usa el menú de restablecer tu clave.
  • Después, la página te lleva a la sección “Mis actividades” donde aparecen múltiples opciones como actualizar el RUT por ejemplo.
como hacer una declaracion de renta

Formulario 210 para persona natural

Para continuar con la guía, te recomendamos consultar la información exógena. En esa sección están todos los datos que has proporcionado a la DIAN. Necesitas que esta información se coordine con los datos manejados en la actualidad para declarar. Solo selecciona el año gravable.

  • Cuando consultes la información exógena y estados financieros, dirígete a “Diligenciar y presentar”.
  • Si eres persona natural, elige el Formulario 210.
  • En la sección de “Nuevo borrador” hay un menú desplegable para escoger el año gravable. Después de elegir, presiona en el botón de “Crear”.

Cuando crees el formulario 210 para personas naturales, el sistema comenzará a mostrar algunas preguntas de seguridad seleccionables. Elige “Si” o “No” de acuerdo a los criterios que manejes en tu rol como declarante. Al enviar tus respuestas, obtendrás el formulario vacío para comenzar su llenado.

En la primera sección del formulario debes escribir tus datos personales: nombre completo, número de teléfono, dirección de correo electrónico, dirección de la residencia, entre otros. La segunda sección corresponde a otras preguntas de seguridad seleccionables.

Formulario de patrimonio

Para rellenar con certeza la sección de “Patrimonio” te recomendamos tener un archivo Excel o Word con los datos precisos, para llevar un orden u organización del formulario. Ten toda la realidad económica a mano: activos, pasivos y por supuesto todo el patrimonio con las cifras contables. De esta manera se compone el formulario:

  • Datos del declarante
  • Preguntas seleccionables
  • Patrimonio
  • Rentas de trabajo
  • Honorarios y compensaciones de los servicios personales
  • Rentas de capital
  • Rentas no laborales
  • Cédula general
  • Cédula de pensiones 
  • Dividendos y participaciones
  • Ganancia ocasional
  • Liquidación privada
  • Dependiente
  • Liquidación del pago

Organiza el formulario para declarar la renta correctamente

En virtud de ser un formulario largo, si quieres una vista más simple, entonces haz clic sobre la franja gris para que muestre la sección que estás llenando en el momento. Eso ayuda a mantener la organización.

Otro punto a destacar es sobre un cuadro informativo que aparece al lado derecho de la pantalla. Son los tips o exigencias que debes llenar en cada cuadro, a modo de ayuda para que recibas una orientación desde la propia DIAN.

  • Cuando llenes cada una de las secciones, dirígete a los botones de la esquina inferior derecha para pulsar en la opción de “Guardar”. De ese modo se actualizará el borrador del formulario.
  • Aparecerá una pequeña ventana con el aviso “El borrador se actualizó correctamente.

Descargar el documento para declarar renta

Antes de firmar la declaración, haz clic en la vista rápida del formulario que aparecerá en formato PDF, para mirar que todas las casillas ocupen la información oportuna. Cuando oprimas el botón, automáticamente iniciará la descarga del documento en tu computador.

Siempre revisa el borrador minutos antes de estampar tu firma para constatar que todo esté muy bien.

Con la firma electrónica no necesitas ir a un banco, te ahorras ese proceso y en la propia página web de la DIAN la puedes crear para simplificar toda la guía.

Preguntas frecuentes

En la recta final de esta guía, te compartimos algunas preguntas comunes que resaltan en páginas web sobre la declaración de renta, así le das importancia a tu deber como contribuyente en el país para evitar las sanciones que suelen ser muy severas en la DIAN, si existe un desacato evidente:

¿Qué pasa si no hago la declaración?

El artículo 639 del Estatuto Tributario es muy claro en adjudicar el 10% más de UVT a quienes no declaran renta en el tiempo establecido por el calendario publicado por la DIAN. La cifra corresponde a $363.000.

¿Qué pasa si olvido el calendario de declaración?

La DIAN te enviará una notificación cuando esté próximo a vencer los plazos definitivos para declarar. Si por alguna razón eludes los llamados, entonces no será 10%, sino el 20% más de UVT a pagar.

¿Qué pasa si declaré, pero no pagué?

Si no pagaste adrede la declaración, se va a generar un cobro coactivo y te pueden cobrar intereses demasiado elevados.

¿Qué pasa si cometí errores rellenando el formulario?

Debes modificar las casillas erróneas y escribir la información correcta. No solo eso, tendrás una multa entre el 10% y el 20% del impuesto que no se pagó por las equivocaciones en la redacción.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.