Declaración de Renta Persona Natural 2022

Toda la vida financiera que manejan los colombianos se traduce en declaración de renta. Toda persona natural o jurídica debe responder a ciertas actividades económicas que son importantes para mantenerse en pie. En general, todos pueden declarar renta los 365 días del año.

Incluye ingresos, deudas, bienes obtenidos y cualquier otro dato de índole financiero que el declarante no debe eludir. Conoce todos los detalles de la declaración de renta en este artículo.

¿Qué es la declaración de renta?

Tal como explica el párrafo introductorio, es un resumen detallado de tus operaciones financieras en Colombia desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año que recién finalizó. La declaración se desglosa de distinta manera en personas naturales y jurídicas.

Todos los bienes que obtengas deben llevar una relación en cuanto a su valor. Se toma en cuenta cualquier ingreso que manejes, sea por salario, intereses o alguna herencia que hayas recibido de un individuo fallecido. Las deudas o gastos excluidos también son permitidos por la ley.

¿Cuándo y ante quién se declara la renta?

Puedes asistir a todos los bancos que manejan la modalidad de declarar renta distribuidos en todo el país. Sin embargo, hay una institución clave a la cual debes asistir: La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o conocida popularmente como la DIAN. Esta institución publica las fechas exactas para que hagas la declaración sin inconvenientes.

Es importante precisar que los calendarios publicados por la DIAN son obligatorios si eres declarante. Debes cumplir en medio de las fechas pautadas para no incurrir en infracciones. Para eso el sistema asigna un día especial en cuanto a la terminación de sus cédulas de identidad o en función del NIT para personas jurídicas.

¿Cómo se determina el valor a pagar?

El Estatuto Tributario Colombiano es quien fija el valor oficial que debes pagar para estar al día sobre la declaración de renta. Todo varía en la cantidad de ingresos que tienes como persona natural del país. 

No existe un valor neto porque cada cual genera ingresos diferentes y solo así es posible disponer de valores distintos. Eso sí, se toma en cuenta el mes de enero hasta diciembre del año anterior, en cualquier caso.

¿Qué se necesita para presentar la declaración de renta?

Declarar renta en Colombia requiere de algunos procedimientos importantes para no fallar en el intento. Aquí te describimos cada detalle para estar al tanto de lo que debes hacer.

Estar inscrito en el RUT

Efectivamente necesitas el Registro Único Tributario para declarar renta. Es el punto de partida o lo más básico por tramitar. De ese modo, si eres persona natural o jurídica, estás en la obligación de compartir tus actividades económicas con la DIAN a través de datos actualizables. La inscripción está abierta todo el año de acuerdo a los artículos 592, 593 y 594-1 del Estatuto Tributario.

Aquí puedes consultar el RUT por cédula

La mayoría de los declarantes usan RUT virtual para unirse a la familia DIAN. Si no dispones de internet o sufriste algún incidente, programa una cita desde www.dian.gov.co en la sección “asignaciones de citas” para hacer todo el trámite de manera presencial con ayuda de un asesor DIAN.

Tener una cuenta de usuario en la DIAN

Es imposible que declares renta en la DIAN si no tienes un perfil armado desde el propio sistema. Lo primero que debes hacer es ingresar a la dirección web www.dian.gov.co. En la primera columna están todas las opciones referentes al usuario como “usuario nuevo” o “usuario registrado”. Si eres totalmente nuevo, debes hacer clic en la primera opción y seguir las instrucciones del sistema.

Inmediatamente el sistema te pide que detalles si eres persona natural, ingresando nombre propio. También está la opción de persona jurídica, adjudicando el NIT solicitado. Es importante que anotes la contraseña para el inicio de sesión en un lugar seguro para tenerla a mano.

Mantener el RUT actualizado

Como mencionamos al inicio, la declaración de renta es un resumen total de las operaciones financieras, ingresos o hasta deudas que adquieras en un año. Es importante que si deseas modificar un dato del RUT, debes actualizar muy bien la información para que sea coherente con tus movimientos más recientes. Por ejemplo, si cambiaste de residencia en el país.

El mismo artículo 658-3 del Estatuto Tributario determina que actualizar el RUT es una obligación de todos los colombianos. Generalmente los renglones que más se modifican son los geográficos (país, departamento, ciudad) el correo electrónico, número de teléfono y las responsabilidades financieras que tienes en el presente.

Contar con una firma electrónica

Algunos servicios electrónicos de la DIAN necesitas de una firma digital para aprobar la declaración de renta. Dicha característica está disponible para absolutamente todos los usuarios registrados previamente en la DIAN. Es una medida muy valorada por todos los colombianos que viven en el exterior. Para iniciar el procedimiento, visita la sección “Gestionar mi firma electrónica”.

¿Cómo declarar renta de forma virtual?

Si estás fuera de Colombia y quieres declarar renta, el portal de la DIAN te permitirá cumplir con el proceso. En este punto ya debes tener avalada tu firma digital para cumplir con el paso a paso como persona natural.

Para empezar, ingresa al portal web de la DIAN indicado más arriba para aplicar los siguientes pasos:

  • Ubica el menú transaccional
  • Procede en hacer clic en “Usuario registrado”
  • Selecciona la opción “A nombre propio” en un menú desplegable
  • Elige tu tipo de documento, número de documento y la contraseña para iniciar sesión en la DIAN. Oprime el botón de “ingresar”
  • En la zona inferior derecha detalla la opción “Diligenciar y presentar formulario 210” y después el año que vas a declarar renta.
  • Responde todas las preguntas de seguridad que genere el sistema para crear el formulario.
  • En la esquina aparece un botón con la figura “+”, selecciona y después le das en “guardar”.

Con la firma electrónica activa, haz clic en el botón “firmar” con forma de un bolígrafo para estampar tu rúbrica en la declaración de renta para darle un plus de legalidad. Si no la tienes en ese momento, puedes guardar el documento sin ella por el momento.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *