¿Quienes declaran renta en Colombia? 2022

Las personas que tienen ciertas actividades financieras, un patrimonio cuantioso, transacciones o maneja muchas transferencias gravables en un año son algunos rasgos generales de personas que deben declarar renta. En este artículo te informaremos quiénes declaran renta en Colombia y sus topes oficiales.

Muchos colombianos nacionalizados o extranjeros están obligados a declarar renta. No obstante, es una realidad que muchos contribuyentes desconocen su responsabilidad. 

El perfil de los contribuyentes según la DIAN

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) tiene un listado con todas las características que debe asomar un contribuyente promedio en Colombia. Descubre si eres una persona incluida en estos lineamientos:

  • Todas las personas naturales que manejen un historial financiero en el país, con sucesiones líquidas del Impuesto sobre la Renta y complementarios.
  • Todas las personas naturales residentes o extranjeras con una vida hecha en Colombia. No importa si tienes una riqueza poseída o indirecta. Se toman en cuenta los establecimientos permanentes en el país. No se incluyen a los ciudadanos con tratados internacionales.
  • Las sucesiones ilíquidas de personas sin residencia en su lecho de su muerte.
  • Todas las personas jurídicas que pertenezcan a sociedades de Hecho Contribuyente del Impuesto sobre la Renta.
  • Todas las sociedades extranjeras que estén en Colombia y su riqueza esté asentada en el país.
  • Todas las sociedades extranjeras que estén en Colombia, cuya riqueza sea poseída por los establecimientos permanentes que operen en la nación.

¿Quiénes están exentos?

Con el perfil de los declarantes descritos anteriormente, ahora debes saber quiénes están exentos de este trámite obligatorio en Colombia. De acuerdo a algunos artículos del Estatuto Tributario, estos perfiles están por fuera de declarar:

  • Consorcios y uniones temporales (artículo 18)
  • Inversionistas extranjeros de portafolio (artículo 18-1)
  • Entidades sin fines de lucro (artículo 19, numeral 1)
  • Todas las personas que pertenezcan a estos programas: Fondos de Inversión, de Valores o Comunes Administrativos por cualquier entidad fiduciaria de Colombia.
  • Centro de eventos o convenciones del país que participen en la Cámara de Comercio
  • Empresas comerciales o industriales del Estado.
  • Tampoco son contribuyentes las personas que estén transitando por un proceso de liquidación forzosa administrativa, obligatoria o que participe en un programa de reestructuración conforme a lo establecido por las leyes 550 de 1999.
  • Las personas naturales que estén en régimen de insolvencia en proceso.
  • Personas involucradas en tratados internacionales.

Declarar renta en Colombia es una gran responsabilidad con carácter de ineludible si cumples con los requisitos. Todas las personas laborales o que hacen parte de una sociedad deben preparar un documento en el que consta toda la actividad financiera a partir de los estados económicos en un año gravable.

Por ejemplo, las personas que van a declarar renta en el año 2022, están en el deber de reportar los ingresos, egresos o patrimonios consumados a lo largo del 2021, porque como dicta la ley textualmente “aplica en el año inmediatamente anterior a la fecha de presentación”.

¿Qué personas naturales están sujetas a este trámite?

Para entender mejor su concepto desde el punto de vista financiero o tributario, una persona natural es aquella que responde por su patrimonio bruto, ingresos o egresos por su propio nombre. Es un sujeto que no pertenece legalmente a ninguna empresa, consorcio o sociedad. Eso lo debe constatar la Cámara de Comercio localizada en Bogotá, siendo una de las oficinas de más prestigio en el país.

Para declarar renta no importa cuál es tu profesión actual o el rango que operes en tu trabajo. Automáticamente debes cumplir con estos lineamientos:

  • El patrimonio bruto no logre superar por ningún motivo a 4.500 UVT o su equivalencia de $163.386.000.
  • Sobre los ingresos brutos, no traspase la barrera de 1.400 UVT o su equivalencia de $50.831.000.
  • Tener en cuenta el consumo total con tu tarjeta de crédito. Existe un límite inferior a 1.400 UVT o $50.831.000.
  • Las compras y consumos disponen de un monto mínimo a 1.400 UVT o derivado a $50.831.000
  • Sobre todas las consignaciones bancarias que manejes en el año gravable junto a las inversiones trascienda a 1.400 UVT o $50.831.000.

En caso que los topes para declarar renta superen las cifras detalladas más arriba, tienes que apresurar los trámites para declarar renta. En caso que no entiendas de estos paradigmas, puedes contratar los servicios de un contador público con el objetivo de llevar bien las cuentas y no exceder de lo permitido.

Sanciones por no pagar la renta

Declarar renta en Colombia es un gran compromiso de personas naturales y jurídicas, tomando en cuenta que los plazos son de dos (2) meses, tiempo suficiente para cumplir con este deber entre agosto y octubre de 2022. Si eres natural o jurídico debes estar al día con la DIAN para que seas considerado como un buen contribuyente.

La multa inicial si llegas a sobrepasar los días del calendario para declarar renta es hasta del 10% más sobre la Unidad del Valor Tributario UVT, que en la actualidad ronda la cifra de $380.000; eso es lo que debes pagar si por cualquier motivo no cumples con el calendario anual de la DIAN.

La nación de extemporaneidad puede cobrarse cada fracción o cada mes, entre un 5% y un 10%. Eso sí, el personal de la DIAN te envía notificaciones constantemente cuando las fechas están por cumplirse. Si haces caso omiso a esos avisos, es probable que las multas sean mayores de lo habitual. La sanción por mora aumenta del 10% hasta alcanzar el 20%.

Otro modo de sancionar es presentar la declaración de renta con errores en los datos, aunque la persona puede modificar los puntos de manera voluntaria sin que la DIAN envíe una notificación. En tal caso tienes el 10% adicional de UVT. Ahora, si no haces los correctivos y también entregas con retraso, sumas el 20% de la sanción, duplicando el desembolso.

Dicho esto, están las sanciones por retardo y por correcciones. Ambas debes evitarlas para no pagar más UVT de lo debido. Cumple con la nación y declara renta como dictamina la ley, en los días oficiales. Esa es la mejor solución para no enfrentar las multas emanadas por la DIAN.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.