Topes para declarar renta en 2022

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, todos los años gravables publica una serie de lineamientos económicos que cada persona natural o jurídica paga por declarar. En virtud que más contribuyente se suma, es importante actualizar los topes para declarar renta en 2022 ajustándose a cada realidad financiera.

A continuación, te presentamos todos los montos para saber si una persona entra en el juego de contribuyentes o no. Cabe mencionar que todos los ingresos son tomados en cuenta desde enero hasta diciembre del año anterior.

5 topes para el año gravable

Para entender con certeza cada uno de los topes, hay que identificar el perfil que tiene cada colombiano como contribuyente. Por ejemplo, te vamos a contar sobre el caso de los asalariados:

Los asalariados

Acá entran todos los asalariados de Colombia que no tienen responsabilidad alguna con el IVA. Además, sus ingresos brutos deben responder hasta un 80% de una relación laboral o reglamentaria. Todo eso teniendo en cuenta el total de los requisitos adicionales al año gravable.

  • El patrimonio bruto no logre superar por ningún motivo a 4.500 UVT o su equivalencia de $ 163.386.000.
  • Sobre los ingresos brutos, no traspase la barrera de 1.400 UVT o su equivalencia de $ 50.831.000.
  • Tener en cuenta el consumo total con tu tarjeta de crédito. Existe un límite inferior a 1.400 UVT o $ 50.831.000.
  • Las compras y consumos disponen de un monto mínimo a 1.400 UVT o derivado a $ 50.831.000
  • Sobre todas las consignaciones bancarias que manejes en el año gravable junto a las inversiones trascienda a 1.400 UVT o $ 50.831.000.

Estos topes anteriores son correspondientes a las personas naturales que sí deben declarar renta obligatoriamente en la DIAN.

Personas naturales y sucesiones líquidas

Al igual que los topes anteriores, no incluyen a personas naturales que tengan responsabilidad sobre el IVA y tengan actividad en año gravable hasta el 31 de diciembre de 2021.

  • El patrimonio bruto no logre superar por ningún motivo a 4.500 UVT o su equivalencia de $ 163.386.000.
  • Sobre los ingresos brutos, no traspase la barrera de 1.400 UVT o su equivalencia de $ 50.831.000.
  • Tener en cuenta el consumo total con tu tarjeta de crédito. Existe un límite inferior a 1.400 UVT o $ 50.831.000.
  • Las compras y consumos disponen de un monto mínimo a 1.400 UVT o derivado a $ 50.831.000
  • Sobre todas las consignaciones bancarias que manejes en el año gravable junto a las inversiones trascienda a 1.400 UVT o $ 50.831.000.

Si observas, los topes son idénticos en asalariados y personas naturales con sucesiones líquidas. Sin embargo, hay una variante que lo cambia todo: las referencias de ingresos que representan toda relación laboral o legal. En síntesis, si eres una persona natural sin salario y responsable del IVA, tienes obligación de declarar renta.

Si no tienes un concepto pleno sobre los topes para declarar renta, acude a un asesor de la DIAN o contrata un abogado tributarista para que revise tus estados financieros. El profesional te dirá si vas a declarar renta en año gravable.

¿Quiénes no están incluidos en los topes?

En primer lugar, las personas que están operando desde el régimen SIMPLE no están obligadas a cotizar los topes para declarar renta. Eso pasa porque ellos solo están interesados en rendir cuentas al impuesto unificado SIMPLE. Este es otro tipo de declaración de renta independiente a las actividades establecidas por la DIAN y presentan formularios 260 de manera bimestral.

Tampoco se incluyen en los topes a personas naturales que residan en el exterior y sean extranjeros. Finalmente, las personas jurídicas con régimen SIMPLE de tributación están exonerados de ello. Si no estás en ninguno de estos perfiles y eres colombiano con activos e ingresos, perteneces a los topes de 2022.

Documentos a presentar para declarar renta

Toda la documentación depende por categoría y están reseñadas en la propia página web de la DIAN.

Para determinar el patrimonio bruto

  • Alguna muestra sobre el saldo que manejas en tu cuenta de ahorro en Colombia. Un fragmento del estado de cuenta es suficiente.
  • Algún certificado como inversionista que manejes, en cada una de las entidades a las que perteneces. Pueden ser los bonos, derechos fiduciarios, entre otros.
  • Las escrituras de tu casa, terreno o cualquier bien inmueble que esté a tu nombre. Presentar los documentos de instrumentos públicos.
  • Alguna factura de compra a tu nombre, puede ser la de un vehículo en Colombia.
  • Una constancia con la relación de los bienes con su precio original de adquisición. Demostrar si los bienes han recibido mejoras o más inversiones en el año gravable.
  • Todos los documentos que confirmen las cuentas por cobrar como hipotecas, deudas, letras o pagarés.

 

Para determinar los ingresos

  • Todas las rentas que manejes en tu trabajo, junto a una constancia de ingresos actualizada.
  • Una constancia que muestre si recibiste honorarios o comisiones durante el año gravable.
  • Todo un certificado financiero que hayas manejado durante el año. Deben estar expedidas por organismos competentes de Colombia.
  • Los dividendos que hayas recibido en tu faceta como inversionista o socio de alguna empresa.
  • Pago por concepto de alimentación facilitado por tu empleador.

Con todos estos datos, ya estás listo para declarar renta ante la DIAN. Puedes hacerlo desde el sitio web oficial para simplificar el tiempo. Asegura la firma electrónica antes de continuar, porque la rúbrica es el elemento que le da legalidad a tu declaración.

En estos procesos es muy fácil cometer errores si no estás familiarizado con el sistema DIAN. Para eso visita personalmente cualquiera de las sedes ubicadas en Colombia para recibir apoyo adicional.

Si lo quieres hacer presencial, arma muy bien todos los recaudos mencionados arriban y asegura que tus topes estén al día. Con declarar renta estás cumpliendo con una labor clave en el país y así tus actividades financieras están bien esquematizadas. 

Los topes son inevitables y están adjudicados a un calendario para declarar renta en 2023. Evita las sanciones o estar en deuda con la DIAN y paga al día.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.