Cómo sacar el RUT por primera vez virtual sin cita

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con miras a facilitar sus trámites, ha implementado el proceso de inscripción en el Registro Único Tributario (RUT) a través de internet. Las personas naturales podrán así autogestionar y formalizar su RUT de forma inmediata sin verse obligados a pedir cita y realizar largas colas. 

Este servicio en línea se ha dispuesto únicamente para aquellas personas naturales quienes por primera vez buscan obtener el RUT. Las personas jurídicas aún deben realizar el proceso de forma presencial. Conoce a continuación cómo sacar el RUT

¿Cómo se saca el RUT?

Para sacar el RUT, el solicitante debe registrarse ante la DIAN, ya sea a través de internet o de forma presencial acudiendo a sus oficinas.

Para obtenerlo por internet, el solicitante deberá tener disponible en su computador o dispositivo móvil, las imágenes digitales del anverso y reverso de su cédula de ciudadanía y una fotografía tipo selfie. Todas ellas deben tener la mayor nitidez posible.

Estos documentos electrónicos se exigirán durante el proceso de solicitud del RUT y servirán como elementos para autenticar al solicitante.

Algo que se debe tener presente es que la opción de sacar el RUT por internet solo está disponible para las personas naturales de al menos 14 años de edad que no requieren contar con un representante o apoderado, y para aquellas personas naturales que no necesitan realizar ningún trámite presencial ni ante la cámara de comercio.

Pasos para sacar el RUT por internet

  1. El primer paso es ingresar a la página web del DIAN pulsando aquí
  2. Seguidamente de la sección Temas de Interés ubicada en la parte inferior se debe seleccionar del menú RUT la opción RUT – Definir tipo de inscripción.
  3. En la nueva página que se muestra se debe indicar si se es tipo de Persona Natural o Persona Jurídica. Tengamos presente que a través de este canal solo podrán sacar RUT las personas naturales.
  4. A continuación, el sistema solicitará introducir el tipo y número de documento que identifica al solicitante, así como un correo electrónico al que se enviará un código de validación que permitirá continuar con el proceso.
  5. En el siguiente paso el solicitante deberá indicar uno o varios de los motivos por los necesita sacar el RUT
  6. Luego se pedirá introducir el código de validación que fue enviado al correo electrónico proporcionado anteriormente.   
  7. Al ser ingresado y verificado el código, se puede seguir adelante con el proceso de registro. 
  8. Se prosigue con el proceso de carga de las imágenes electrónicas de la cédula de ciudadanía y el selfie, las cuales el solicitante debe tener almacenadas en alguna carpeta de su computador o dispositivo móvil. 
  9. De aquí en adelante el sistema solicitará ingresar mayor información sobre la identificación y ubicación del solicitante, al igual que sobre sus actividades económicas, responsabilidades y estado o beneficio
  10. Un amplio formulario debe ser completado en cada una de las secciones indicadas, y los datos que se van introduciendo deberán ser guardados antes de seguir avanzando. 
  11. Si falta algún dato por registrar, el sistema lo notificará, ya que de no estar cargada toda la información obligatoria no se podrá continuar con el próximo paso. 
  12. Como último paso se debe pulsar el botón Finalizar ubicado del lado derecho inferior e inmediatamente se generará el documento correspondiente al RUT del solicitante en formato PDF, el cual podrá ser descargado.
  13. El DIAN enviará un correo indicando que el trámite fue completado, donde vendrá anexo igualmente el documento del RUT. 

Pasos para sacar el RUT de forma presencial

La opción de sacar el RUT en las oficinas del DIAN se ha habilitado para las personas jurídicas, puesto que ellas necesitarán proporcionar una documentación más amplia, y para aquellas personas naturales que tuvieron problemas para realizar el registro por internet.

Para ser atendido en las oficinas de la DIAN, el solicitante deberá agendar una cita a través de la página web de la DIAN. La persona natural deberá presentarse con su original de cédula de ciudadanía y una fotocopia de ese documento ampliada al 150%.

El solicitante deberá proporcionar toda la información necesaria para su correcta identificación tributaria. La información deberá ser registrada y validada, y luego se procederá a emitir el RUT correspondiente. 

Las personas jurídicas deberán consignar un certificado de la personería jurídica, cuya fecha de emisión no debe ser mayor a 30 días. Asimismo, deberán presentar toda la documentación que se les exija para su debida identificación tributaria.

Es necesario destacar que los trámites que se realizan a través de las oficinas de la DIAN son completamente gratuitos.

El Registro Único Tributario o RUT es el documento que permite identificar a las personas naturales y jurídicas que son contribuyentes en Colombia y que por lo tanto tienen obligaciones tributarias. 

Asimismo, mediante el RUT se puede conocer la actividad económica a la que se dedica cada contribuyente y se les puede ubicar geográficamente.

¿Cuáles son los beneficios del RUT?

La información que se registra en el RUT permite a la DIAN llevar un registro auténtico, actualizado, clasificado y confiable de la totalidad de los sujetos en la obligación de inscribirse. 

Ello le permite desarrollar una gestión eficaz en materia de recaudo, control y servicio que al mismo tiempo favorezca el cumplimiento de las obligaciones tributarias, aduaneras y cambiarias. Igualmente posibilita simplificar los trámites y disminuir los costos.

Para una mejor gestión y control, la información registrada podría ser compartida con otros organismos del Estado, previo acuerdo con la DIAN.

¿Qué más se debe hacer después de obtener el Rut por internet?

Al inscribirse en el RUT se podrá tener acceso a los servicios en línea de la DIAN. Para ello se necesitará habilitar una cuenta de usuario y así se podrá consultar y generar copias del RUT, actualizar datos, gestionar la firma electrónica, al igual que tramitar declaraciones para imprimir y luego consignar ante las entidades autorizadas de recaudo.

El RUT no pierde vigencia y es posible actualizarlo cuando se requiera

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.