Cómo descargar el RUT por internet 2022

Los contribuyentes que requieran contar con una copia del documento del RUT, ya no necesitan solicitarla en las oficinas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Desde la página web de este organismo se puede descargar una copia digital del mismo de forma fácil y rápida. Si quieres saber cómo descargar el RUT continúa leyendo este artículo. 

El Registro de Información Tributaria (RUT) no solo sirve para identificar a los contribuyentes, sino que también es indispensable para efectuar trámites bancarios, fiscales, empresariales, laborales, entre otros.

¿Cómo se puede obtener una copia del RUT?

Se encuentran disponibles varias formas de obtener o descargar una copia del documento del RUT. Entre ellas destacan las siguientes:

¿Cómo descargar una copia del RUT como contribuyente registrado?

A través del procedimiento que se explica a continuación es posible descargar una copia del documento del RUT:

  1. Se comienza accediendo al portal del DIAN mediante el siguiente enlace
  2. Si el contribuyente posee cuenta de usuario deberá pulsar la opción Usuario Registrado del menú Transaccional ubicado a la izquierda de la pantalla. 
  3. Para ingresar a la cuenta del contribuyente, el sistema solicitará ingresar los siguientes datos:  
    1. Ingresa a nombre de: Elegir una de las opciones de la lista (NIT, nombre propio, organización, persona autorizada con poder, etc.).
    2. Tipo y número de documento del contribuyente.
    3. Contraseña.
  4. Al desplegarse el menú principal de la cuenta del contribuyente se deberá seleccionar la opción Obtener copia RUT de la sección Favoritos ubicada al lado derecho de la pantalla.
  5. Inmediatamente comenzará la descarga del documento del RUT en formato PDF, el cual podrá guardarse en el computador o mandarse a imprimir.  

¿Cómo descargar el RUT cuando se actualizan los datos?

  • Lo primero es acceder a la página web de la DIAN pulsando aquí
  • En la página que se muestra a continuación se deberá elegir el menú Transaccional, y luego la opción Usuario Registrado. (De no tener cuenta el contribuyente necesitará crear una pulsando la opción Usuario Nuevo).
  • En la página de inicio de sesión se debe proporcionar la siguiente información: 
    • Ingresa a nombre de: Elegir una de las opciones de la lista (NIT, nombre propio, organización, persona autorizada con poder, etc.).
    • Tipo y número de documento del usuario.
    • Contraseña.
  • Seguidamente se deberá pulsar el botón Ingresar.
  • Luego de tener acceso a la información del documento del RUT, el contribuyente podrá realizar las modificaciones que requiera.
  • Después de concluir con el paso anterior, el contribuyente podrá descargar una copia actualizada del RUT pulsando el botón PDF que aparece al final del documento.

¿Cómo descargar RUT sin contraseña?

Mediante esta opción se puede obtener una copia del RUT con solo proporcionar el tipo y número de documento del contribuyente. El documento se enviará al correo electrónico que el contribuyente haya registrado ante la DIAN. 

  1. Se necesita acceder al Portal Único del Estado Colombiano pulsando aquí.
  2. Seguidamente se debe ingresar el tipo y número de documento de identidad del contribuyente.
  3. Luego se requerirá marcar la opción No soy un robot, y por último se deberá pulsar el botón Generar.
  4. El solicitante deberá entonces verificar la recepción de la copia de RUT en su correo electrónico.

¿Cómo descargar el RUT desde la Carpeta Ciudadana?

También existe la posibilidad de descargar el RUT de forma fácil y rápida desde la Carpeta Ciudadana Digital, la cual es una plataforma informática que cuenta con el respaldo del estado colombiano. 

Para obtener una copia del documento, los contribuyentes necesitarán primero registrarse en dicho portal, al cual podrán acceder pulsando aquí. Después se debe seleccionar el botón Ingresar a Carpeta Ciudadana

Tras completar el registro, el contribuyente podrá acceder a su cuenta de usuario. Seguidamente deberá seguir los siguientes pasos:

  • En la sección Mis Categorías se deberá escoger la opción Identidad, Registros
  • Al ingresar allí deberá elegir la opción Copia Registro Único Tributario (RUT).
  • Seguidamente se abrirá una nueva página en cuya parte inferior se mostrará el documento de RUT listo para ser descargado.

¿Cómo obtener una copia del RUT en las oficinas de la DIAN?

Para evitar las largas filas y aglomeraciones, la DIAN no suele expedir copias del RUT en sus oficinas Esta dirección facilita este trámite a través de su plataforma informática, desde la cual los contribuyentes registrados podrán descargar una copia de dicho documento.

No obstante, en sus oficinas se permite la emisión de copias del RUT cuando al contribuyente se le ha olvidado su contraseña y correo electrónico. Para ello se necesitará agendar una cita para efectos de actualización del RUT, pudiendo el contribuyente entonces solicitar una copia del documento. 

La solicitud de cita debe realizarse a través de la página web de la DIAN, seleccionando la opción Asignación de citas

¿Cuáles son las ventajas de contar con el RUT?

Las ventajas de contar con el RUT son incontables, por ello es de suma importancia mantener actualizado dicho documento. En resumidas cuentas, posibilita a los interesados identificar las actividades económicas a las que se dedican las personas y empresas.

Cuando se cuenta con esa información resulta más fácil mantener o crear nuevos vínculos laborales, comerciales o económicos. Mediante este documento, los contribuyentes podrán identificar sus obligaciones tributarias de modo de poder consignar toda la documentación necesaria de forma correcta y en los lapsos establecidos.

Suele pensarse que el RUT solo se utiliza en las declaraciones de renta. Sus beneficios se extienden mucho más allá, ya que este documento igualmente es usado como soporte para otras transacciones contables entre las que se encuentran:

  • La identificación y reconocimiento ante el Estado Colombiano de las obligaciones del contribuyente a nivel tributario, aduanero y cambiario (TAC).
  • La posibilidad de realizar gestiones relativas al cumplimiento de las obligaciones TAC mediante los servicios en línea y presenciales que brinda la DIAN.
  • Por último, en el RUT se encuentra definido el cúmulo de responsabilidades de carácter tributario y aduanero a los que está sujeto el contribuyente. De esta manera la DIAN podrá ejercer un control más efectivo sobre el cumplimiento de dichas obligaciones.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.