Certificado SENA – Descargar Dígital

Aquí te explicamos como consultar y descargar el certificado del SENA dígital, lo único que necesitas es tu número de documento o cédula para sacar este documento de estudio tan importante. Ingresa al siguiente enlace.

  • Consulta por documento o registro
  • Elige el tipo de documento
  • ingresa el número del documento
  • Ingresa el texto que vez en la imagen
descargar certificado sena

¿Cómo descargarlos?

Todos los certificados de esta institución son virtuales. Por lo tanto, una vez terminada tu capacitación, debes saber cómo descargar el certificado del Servicio Nacional de Aprendizaje y Empleo y nosotros te explicaremos como hacerlo: 

certificado sena

Desde la plataforma Sofia Plus SENA

1-Ingresa a desde tu computadora al sitio web http://portal.senasofiaplus.edu.co/

2-Ingresa en la opción Certificados y coloca el tipo de documento de identificación que posees y su respectivo número. Luego haz clic en Consultar Certificados.

3-En la página podrás observar una lista de los certificados que puedes solicitar y descargar según los estudios que estás realizando.  

4-Presiona la opción Descarga del certificado que deseas solicitar.

5-Los certificados del SENA demoran unos cinco días aproximadamente. 

Desde la página del SENA

1-Ingresa de manera virtual a la página https://certificados.sena.edu.co/CertificadoDigital/com.sena.consultacer

2-El sistema te presenta la opción de consultar por el número de registro que te asigna el SENA o por tu documento de identificación, selecciona cuál alternativa se ajusta más a ti y rellena los campos del formulario con los datos solicitados. 

3-Ingresa el texto de la imagen de seguridad y haz clic en Consultar.

4-Podrás observar una lista de todos los certificados que puedes descargar y el botón respectivo para efectuar esta acción. 

Este procedimiento te permite descargar certificados del SENA para estudiantes que egresaron a partir del año 2010. Todos los certificados de años anteriores a este y los de buena conducta se solicitan en las oficinas del instituto de la siguiente manera: 

1-Acude a la sede del Sena donde cursaste estudios. 

2-Solicita un formato de solicitud de certificado y completa en su totalidad. 

3- Deposita el pago asignado por el SENA para este trámite.

4-Reúne la documentación solicitada por el SENA y consígnala en sus oficinas.

5-Debes esperar diez días hábiles para que el organismo cargue tus datos en su sistema, después podrás descargar el certificado virtualmente como el resto de la población estudiantil. 

Recuerda mantener tus datos actualizados en el sistema, para que al momento de solicitar un documento de cualquier índole, el SENA tenga los correctos.

 

Todo lo que debes saber sobre el Certificado del Sena

El Servicio Nacional de Aprendizaje y Empleo conocido comúnmente como SENA, es una alternativa para la formación de todos los ciudadanos en el territorio colombiano que desean formar parte de los sectores productivos del país. 

Sus carreras y cursos son apreciados por la mayoría de las empresas e industrias de Colombia, por lo tanto, es imprescindible obtener y descargar el certificado del SENA que avala dicha preparación y que será un punto a tu favor en la síntesis curricular.

¿Qué es el SENA?

El SENA o Servicio Nacional de Aprendizaje y Empleo es una organización de carácter público y cuya competencia está relacionada con la de educación, pues se encarga principalmente de brindar formación técnica, tecnológica y complementaria sin costo alguno, a quien la necesite. 

Este ente público del orden nacional tiene personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social colombiana. 

¿Qué beneficios ofrece este organismo?

El SENA es una de las organizaciones públicas para la formación de profesionales de mayor importancia en Colombia. Su principal objetivo es ofrecer capacitación en áreas relacionadas con las empresas e industrias del sector productivo de la nación.

Desde sus inicios, el SENA ha formado a miles de individuos de todos los niveles de instrucción, incluso aquellos que no tienen estudios en la universidad, abriéndole las puertas a un futuro mejor. 

Es indudable que brinda a los colombianos muchos beneficios que le permitirán acceder a más y mejores puestos de trabajo en todos los sectores. A continuación, te mencionamos algunos:

  • Formación técnica y tecnológica, incluso cursos de idiomas. 
  • Carreras y cursos complementarios, algunos cortos presenciales y otros virtuales
  • Perfeccionamiento de oficios y ocupaciones que suelen ser requeridos por empresas e industrias.
  • Instrucción gratuita.
  • Certificados avalados por el ente y reconocidos por muchas empresas a nivel nacional.

¿Qué es el certificado SENA?

El certificado SENA es un documento que valida o avala los conocimientos adquiridos en los cursos de capacitación que brinda este organismo, demostrando así que tienes una formación en determinada área. 

Estos certificados poseen validez oficial y pueden ser incluidos en tu currículum permitiendo la postulación y aceptación en puestos laborales que requieran de tales conocimientos. 

Tipos de certificados que expide el SENA

Actualmente, el SENA ofrece varios tipos de certificados diferentes, que pueden ser solicitados por el estudiante virtualmente para cumplir con exigencias de alguna empresa o simplemente para anexarlos a su currículum vitae. Estos son:

Certificado de estudios

Este documento avala que realizaste y aprobaste la formación ofrecida por el SENA. Puedes realizar la solicitud del mismo, tan solo cinco días después de haber terminado el curso y a través de la plataforma de internet de esta institución, conocida como SOFIA PLUS. 

Certificado de realización de un curso corto presencial o virtual

Este certificado indica que realizaste y terminaste alguno de los cursos cortos que ofrece la institución, sea a distancia o presencial y también se solicita de manera virtual al finalizar el mismo. Es perfecto para avalar cualquier habilidad adquirida en la formación

Certificado de notas Sena

Este documento indica cómo fue tu desempeño académico en la institución a través de tus notas y promedio. Se solicita en la plataforma a partir de los cinco días de haber culminado el curso.  

Muchas empresas lo pueden requerir, no solo para tener certeza de tu buen desenvolvimiento y del empeño puesto para adquirir los conocimientos, sino para estar informado sobre las asignaturas de la formación y las notas de cada una. 

Certificado de buena conducta

Es importante indicar que este certificado se solicita y expide directamente en el centro de formación del SENA y no por la plataforma virtual. La institución ofrece dos tipos de certificados de buena conducta.

Uno donde da fe de un comportamiento adecuado durante el desarrollo del curso, específicamente en las clases, certificando tu conducta ética y moral. 

La otra certificación avala tus aptitudes en un determinado campo o área y se utiliza para la homologación de algunas asignaturas en instituciones universitarias que tienen convenio con el SENA.

Certificado para cursos de inglés

Muy similar a los certificados antes mencionados, este documento acredita que estás cursando o finalizaste alguno de los niveles del curso de inglés del Sena, sea virtual o presencial. Puedes solicitarlo en la plataforma Sofía Plus luego de cinco días de concluida la formación.

Certificado de aprendiz

En el SENA, cuando un alumno termina el contrato de aprendizaje, este puede hacer la solicitud del certificado de aprendiz, donde se reflejan los datos de identificación, la cantidad de horas de duración de la práctica y el horario, avalando la preparación práctica recibida por el estudiante. 

Certificado de matrícula

Existen tres documentos de este tipo y se expiden para certificar que se está realizando alguno de los cursos del SENA.

Puedes solicitar este certificado por internet luego de formalizar tu inscripción en el SENA y registrarte en la plataforma. Las tres certificaciones de matrícula que ofrece el SENA son: credencial de formación titulada, constancia de estudios y de escolaridad.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.