Inscripciones en el SENA – Convocatorias 2022-2023

El SENA es una institución pública que ofrece formación técnica y tecnológica de gran calidad para todos los ciudadanos en territorio colombiano. Gracias a sus carreras y cursos es posible aprender y desempeñar diferentes oficios y ocupaciones. Hoy te explicamos cómo son las inscripciones en el Sena.

¿Cuándo el SENA abre inscripciones?

A continuación te indicamos las fechas del cronograma en la modalidad presencial y virtual, para la IV Convocatoria del 2022, estas nuevas inscripciones van del 18 al 25 de Agosto del 2022, es muy importante realizar la inscripción a tiempo para que no te quedes sin cupo.

CronogramaFechasInformación del cronograma
Inscripciones17 de agostoPublicación en formación laboral y tecnológica de manera presencial y virtual
18 al 25 de agostoSe realizarán discursos informativos en línea
18 al 25 de agostoestarán abiertas las inscripciones por la página de SENA SOFIA PLUS
Selección: consulta y aplicación de pruebas fase 129 de agosto Documentos de identidad que terminen en 0, 1, 2, 3 y 4
30 de agosto Documentos de identidad que terminen en 5, 6, 7, 8, y 9
31 de agosto Reprogramación de pruebas, documentos que terminen en 0, 1, 2, 3, 4, a partir de las 00:01 am hasta las 05:00 pm
01 de septiembre Reprogramación de pruebas, documentos que terminen en 5, 6, 7, 8, 9, a partir de las 00:01 am hasta las 05:00 pm
Selección FASE 2: 08 al 09 de septiembre Debes consultar la citación a la segunda prueba
12 al 14 de septiembre Aplicación prueba web controlada o taller
15 de septiembre Este día puedes consultar si eres un aspirante seleccionado
MatriculaDesde el 16 de septiembre al 05 de octubre Citación a matricula, debes entregar documentos
Inicia la formación06 de octubre Inicia la formación oficalmente

Reclamaciones en convocatoria

Si tienes quejas y reclamos, puedes hacerlos el día 31 de agosto y 01 de septiembre hasta las 05:00 PM. Si tienes alguna reclamación del puntaje de la segunda fase se atenderá hasta un día después de publicados los resultados en la plataforma, si no se reclama nada la calificación quedará en concluida y no procederá ningúna petición.

¿Cómo inscribirse en el SENA?

como inscribirme en los cursos del sena

Si quieres realizar tu inscripción en el SENA, debes acceder a la plataforma virtual conocida como SOFIA Plus (Sistema Optimizado para la Formación Integral del Aprendizaje Activo). Esta te permite acceder a los programas de formación que ofrece la institución y realizar tu inscripción, si están en el proceso de convocatoria, que generalmente son unas tres al año.  

Esta organización tiene centros de formación a lo largo y ancho del territorio colombiano y su programa educativo está al alcance de todos los ciudadanos, adaptándose a las necesidades de cada localidad. 

Por otro lado, los recientes programas virtuales les permiten a todos los interesados estudiar desde su casa o puesto de trabajo, con una interesante y muy variada oferta. El proceso de inscripción para la modalidad Online es igualmente a través de Sofia Plus y están disponibles durante todo el año.

Inscripción en el SENA paso a paso

El proceso de inscripciones en el SENA es muy sencillo, ante todo debes estar muy atento a las convocatorias para evitar que pierdas la oportunidad de ingresar a la formación que te interesa. Recuerda que los cursos virtuales están siempre disponibles, diferente a las carreras y cursos presenciales. 

A continuación, te indicamos unos simples pasos para poder participar en el proceso de inscripciones en el SENA: 

1-Ingresa en el portal oficial: https://oferta.senasofiaplus.edu.co/

2-Selecciona la modalidad en la que deseas estudiar: carreras presenciales, carreras virtuales, cursos cortos presenciales, cursos cortos virtuales o curso de inglés. 

3-Luego de realizar la selección de la modalidad, podrás visualizar los cursos o programas disponibles y seleccionar de las listas el que más te interese. 

4-Haz clic en el curso de formación seleccionado y en la opción Ver más si deseas leer toda la información relacionada con el mismo. Si estás seguro que es el programa de tu interés presiona en la opción Inscripción

5-Si no te encuentras registrado en la plataforma Sofía Plus, debes acceder a la opción de Registro, completar el formulario con los datos solicitados y seguir los pasos que muestra el sistema. 

6-Por el contrario, si estás registrado coloca el tipo y número de documento de identidad y la contraseña, luego haz clic en Confirma Inscripción.

7-El sistema solicitará una nueva confirmación, presiona la opción Terminar.

8-Lee la información del cuadro de diálogo que aparece en la pantalla y haz clic en Salir. En el correo electrónico registrado recibirás una notificación con información importante sobre el proceso de inscripción.

¿Cuáles son los requisitos para la inscripción?

Las convocatorias para inscripciones en el Sena se realizan varias veces al año, así que, si tu interés es estudiar en la institución te recomendamos reunir los siguientes requisitos con anticipación para evitar contratiempos:

  • Documento de identidad vigente.
  • Registro militar
  • Notas certificadas 
  • Documento que avale el patrocinio de una empresa, si es el caso. 

¿Quiénes pueden inscribirse en la convocatoria del SENA?

Es importante saber que cualquier ciudadano colombiano y extranjero puede inscribirse en el SENA, siempre y cuando cumpla con ciertas condiciones: 

  • Ser bachiller si deseas cursar carreras tecnológicas. 
  • Haber aprobado el noveno grado de bachillerato para carreras técnicas.
  • Tener un documento de identidad actualizado.

¿En cuáles ciudades puedes inscribirte en el SENA?

Todas las convocatorias para inscripciones en el SENA están disponibles a nivel nacional, ya que la institución tiene muchos centros de formación ubicados estratégicamente en todo el territorio colombiano, Bogotá, Pereira, Bucaramanga, Cali, Medellín, Cartagena, Santa Marta, Villavicencio, Barranquilla, etc.

¿Cuál es el costo de las inscripciones en el Sena?

Las carreras, cursos virtuales y presenciales que están disponibles en la plataforma del SENA gozan de excelente prestigio en el mercado laboral y todos son gratuitos, es decir no tienen costo alguno, el SENA es una excelente oportunidad para estudiar y encontrar tu primer trabajo sin experiencia.

¿Cuáles son las carreras que ofrece el SENA?

El Servicio Nacional de Aprendizaje ofrece una gran variedad de carreras y cursos, te indicaremos algunos de los más solicitados:

  • Carreras Presenciales 

Las carreras técnicas son las más solicitadas, porque son de tipo universitario y no exceden de dos años, así que obtendrás un excelente nivel educativo muy buscado por las empresas, en muy poco tiempo. Estas incluyen: enfermería, cosmetólogía, cocina internacional, veterinaria, confección, entre otras. 

En el caso de las especializaciones, son programas formativos más avanzados que se ofrecen a profesionales graduados para actualizar sus conocimientos. 

Estas son muy bien valoradas en el ambiente laboral así que no dudes en actualizar tus conocimientos, incluyen: auxiliar contable, planeación tributaria, gestión del talento humano, asistencia técnica agropecuaria, entre otras.

Los programas de formación presencial tienen horarios diurnos, nocturnos y sabatinos para mayor comodidad de los interesados.

  • Formación Virtual 

Esta modalidad es online y puedes obtener certificados a nivel técnico, tecnológico o de especialización tecnológica, en programas cuya duración oscila entre seis y veintisiete meses, dependiendo del pensum y nivel formativo.  

Algunos de los cursos online del SENA incluyen: asesoría comercial, contabilización de operaciones comerciales y financieras, control de calidad en confección industrial, entre otras. 

Es necesario resaltar que los programas de formación tienen diferentes tiempos de duración: tecnólogos con una duración de dos años, los técnicos de solo un año y las conocidas carreras auxiliares, operarias, especializaciones tecnológicas y profundizaciones técnicas de solo seis meses.

¿Cuáles son los beneficios de inscribirse en el SENA?

Formarse profesionalmente en el SENA tiene muchos beneficios, a continuación, enumeramos algunos: 

  • Son programas de formación actualizados que responden a las necesidades del sector productivo. 
  • Fortalecen ciertas habilidades ideales para las industrias 4.0. 
  • Permiten ingresar al competitivo mundo laboral con una excelente preparación. 
  • El SENA es una institución que brinda una formación integral a sus aprendices, para potencializar las capacidades y habilidades que le permiten hacer frente a las exigencias y demandas del entorno.  
  • Tu instrucción será facilitada por personal capacitado, que ofrece las herramientas para forjar líderes emprendedores, creativos, críticos y solidarios.

¿Cómo contactar con el SENA?

Si estás interesado en el proceso de convocatoria para las inscripciones en el SENA, ingresa al portal oficial www.senasofiaplus.edu.co. También puedes solicitar información a los números habilitados para tal fin: 

  • Bogotá: 5925555 
  • Otras ciudades colombianas: 018000910270 

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.