¿Cómo saber mi puntaje del Sisbén 2021?

Es muy importante consultar el puntaje del Sisbén 4, ya que, esta es la base principal de los programas sociales del gobierno, allí se clasifica a la población dependiendo de sus condiciones de vida e ingresos por hogar. Esta clasificación se utiliza para garantizar que los subsidios sean asignados a quienes más lo necesitan.

Consultar el puntaje del Sisbén

Aquí puedes hacer la consulta y saber en que grupo del Sisbén te encuentras, solo debes seleccionar el tipo de documento, ingresar el número de cédula, dar clic en no soy un robot y hacer la consulta.

Es importante estar al día con la información requerida por el sistema, de esta forma los integrantes de la familia tendrán la oportunidad de acceder a los beneficios y ayudas economicas dependiendo del puntaje.

¿Cuales son los puntaje del nuevo Sisbén?

Con el nuevo sistema hay cuatro grupos de clasificación: A, B, C y D. En cada uno se establece a las personas según su capacidad para ganar dinero y sus condiciones de vida.

Con esta nueva metodología del Sisbén 4 se creo una lista cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existe el puntaje de 0 a 100 como años anteriores sino una nueva clasificación que ordena a las familias por grupos.

cuales son los nuevos grupos del sisben

Clasificación de grupos

Grupo A: pobreza extrema
Grupo B: pobreza moderada
Grupo C: vulnerable 
Grupo D: población no pobre y tampoco vulnerable.

Cada grupo está compuesto por subgrupos, estos se pueden identificar por una letra y un número que permiten ordenar y clasificar detalladamente a las poblaciones, tal cual como se muestra en la imagen de arriba

Beneficios del Sisbén por grupo

Todas las entidades gubernamentales que administran los programas sociales son las únicas que se encargan de establecer las condiciones y puntaje del Sisben 4 que deben cumplir las personas para acceder a estos programas.

Actualmente hay mas de 27 programas sociales a los cuales podrias aplicar, si quieres conocer todos estos programas entra aqui.

¿Que es el Sisbén y cuales son sus beneficios?

Es una nueva metodología de encuesta implementado por el Gobierno Nacional de Colombia, este sistema utiliza técnicas y herramientas estadísticas que permiten identificar de manera rápida y objetiva a todas aquellas familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, para garantizarles por medio de apoyos económicos que puedan desarrollar una vida familiar digna.

A su vez tiene como finalidad ordenar a la población según las condiciones socioeconómicas particulares registradas en la encuesta.

Por ende, el gobierno de Colombia a través de un sistema de puntajes organiza Programas Sociales a hogares beneficiarios.

Paso a paso para hacer la consulta

Es de gran interés para muchos habitantes de Colombia conocer la forma más rápida y sencilla para consultar el Puntaje de Sisbén 4, por eso en este artículo mostramos paso a paso y de manera sencilla cómo hacerlo.

  • Debes seleccionar la opción que corresponda en la sección “Tipo de Documento” haciendo clic en la flecha.
  • Luego ingresa el número de documento que corresponda al titular del hogar censado.
  • Finalmente debes hacer clic en el recuadro “No soy un Robot” y luego en el botón “Consultar”. De esta manera obtendrás el reporte.
  • Puedes imprimirlo o guardarlo en tu computadora para tener un respaldo. Solo selecciona “Imprimir” o “Guardar como PDF” en la sección “Destino”.
puntaje del sisben 4
  • También,  puedes obtener tu Puntaje Sisbén  llamando a la línea nacional 01 8000 121221.

Información importante que debes saber

Es importante que sepas, que para poder aplicar al régimen de subsidios, el puntaje de tu hogar luego de la encuesta debe ser entre A,B y C.

Por otro lado, el puntaje se calcula automáticamente en base a la información reportada por el personal del organismo que realiza la encuesta del hogar. Luego de valorar cada uno de los cuestionarios realizados en la encuesta, se le da un valor a cada punto encuestado de esta manera será clasificado en los grupos A,B,C y D.

Para finalizar, el estar incluido en el sistema del Sisbén, no es garantía para acceder a los programas de ayuda, pues se debe cumplir con otros requisitos como la identificación completa de sus beneficiarios y las condiciones de ingreso, permanencia y salida.

Información de interés

4 Comentarios

  1. Ana ilva uni anacona

    Ya me isieron la encuesta y no aparese nada soy de la ciudad de popayan cauca

    Responder
    • Trámite Informativo

      Cordial saludo, la actualización de los datos suele tardar unos 2 meses

      Responder
  2. Ernestina Miranda obeso

    Cómo será que una persona con 9 hijos y que no tiene vivienda propia no trabaja en ninguna empresa no ha salido favorecida en los programas de gobierno y está focalizada en b6

    Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *