Auxilio de transporte, todo lo que debes saber 2022

El subsidio o auxilio de transporte, es un beneficio monetario que gozan los empleados en Colombia que devengan menos de dos salarios mínimos y que intenta retribuir el dinero invertido en su traslado hasta el lugar de trabajo.   

En este artículo te indicaremos todo lo que debes saber sobre el subsidio de transporte 2022 establecido por las leyes colombianas, en su interés por mejorar las condiciones laborales de los ciudadanos. 

¿Qué es el subsidio de transporte 2022?

El subsidio de transporte fue establecido en la Ley 15 del año 1959 como un beneficio para trabajadores que devengan hasta dos sueldos mínimos en territorio colombiano, y cuyo objetivo es devolver parte del dinero que se invierte en el transporte, para trasladarse diariamente hasta su lugar de labores. 

En el año 2021 el monto establecido para este beneficio fue de 106.454 pesos. Sin embargo, para el año 2022 se presentan una serie de cambios en este particular. 

Según el decreto 1724 del Ministerio de Trabajo el sueldo mínimo se incrementó a 1.000.000 de pesos y la bonificación por transporte también recibió un ligero aumento, para fijarlo en 117.172 pesos, lo que lleva el ingreso mínimo mensual de un trabajador a 1.117.172 pesos.

Es importante destacar que el subsidio de transporte no constituye salario y por lo tanto, no se toma en cuenta para liquidar pagos como seguridad social, aportes fiscales, entre otros. Pero sí para el cálculo de prestaciones sociales.

¿Quiénes tienen derecho al subsidio de transporte?

El derecho al subsidio de transporte lo disfrutan aquellos empleados que devengan menos de dos salarios mínimos al mes por su jornada ordinaria, sin incluir pagos por horas o trabajos extras, recargo nocturno salvo que sea parte del horario de su jornada diaria, días domingos o feriados. 

Todos los empleados cuyo sueldo excede los dos millones de pesos debido al pago de horas extras o por trabajar domingos y días festivos, deben recibir el pago del subsidio de transporte. Teniendo en cuenta que el dinero recibido por estos conceptos no le excluye de derecho establecido en la ley. 

Existen algunos casos donde el patrono no está en obligación de cancelar el subsidio de transporte, estos son:

Trabajadores con un ingreso de más de dos sueldos mínimos

Si un empleado gana más de este monto, el patrono no está obligado a pagar el auxilio. Se toman en cuenta los pagos que tienen naturaleza salarial, obviando todos aquellos que están por fuera de la jornada de trabajo. 

Empleados que residen en el lugar donde trabajan

Si una persona vive en su lugar de trabajo, no requiere inversión de dinero en transporte, por lo tanto, no se debe reintegrar ningún monto por este concepto y el subsidio de transporte no aplica. 

Trabajadores que tienen transporte

Cuando el patrono ofrece el servicio de transporte gratis para sus empleados, no debe cancelar el subsidio. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que este servicio privado debe llevar al empleado de su casa al trabajo y viceversa, si esto no es posible entonces la empresa debe cancelar el auxilio de transporte completo.

Empleados que viven cerca del trabajo

Si una persona vive tan cerca de su lugar de trabajo que no debe usar transporte para llegar a él, no hay lugar o motivo para recibir el pago de dicho beneficio. Sin embargo, algunos patronos reconocen el auxilio de transporte a todos sus empleados sin importar si usa transporte o no para acudir a su lugar de labores.  

En el caso de no existir el transporte público en su lugar de residencia, el Ministerio del Trabajo señala que todo empleado que devenga hasta dos sueldos mínimos vigentes debe recibir el subsidio de transporte, independientemente de si existe o no el servicio de transporte público urbano-rural y lo utilicen para desplazarse, la distancia que recorren o la suma que cancelan por concepto de traslados (Concepto 222146 del 23 de diciembre de 2014).

Ausencias de su puesto de trabajo

Cuando un empleado no se presenta a su jornada laboral, se le puede descontar el monto correspondiente del subsidio por esos días de ausencia.

El cálculo del monto a pagar se realiza empleando una fórmula muy sencilla: el monto del subsidio ($117.172) se divide entre treinta y el resultado se multiplica por los días que el trabajador asistió, el monto obtenido es el pago que corresponde al empleado.

No se pueden descontar los días de descanso que por derecho le corresponden al trabajador, recuerde que estos son de carácter obligatorio para cada persona y están establecidos en la ley del trabajo.

Trabajadores que se encuentran incapacitados

Si el empleado está en un periodo de incapacidad que no le permite incorporarse a sus actividades laborales, no disfruta del subsidio de transporte, ya que no existe un gasto en pasaje para acudir a su lugar de trabajo.

Conceptos de nómina para los que se toman en cuenta el subsidio

Es importante tener en cuenta al momento de liquidar la nómina los conceptos para los que se debe considerar el subsidio de transporte 2022, y así evitar inconvenientes. 

Como se indicó anteriormente, el subsidio de transporte no constituye salario, por lo tanto, no se toma en cuenta para: 

  • Liquidación de aportes parafiscales.
  • Liquidación de aportes a la seguridad social.
  • Vacaciones laborales, primero porque esta no constituye salario y por otro lado el empleado no se traslada hasta su lugar de trabajo durante este periodo. 
  • Pago de indemnizaciones derivados del contrato de trabajo: indemnización por despido injustificado, mora en el pago de salarios, prestaciones en la liquidación del contrato o por la consignación fuera de plazo del auxilio de cesantías, entre otros. 

En el caso de prestaciones sociales, se expresa en el artículo 7 de la ley 1ª de 1963, que este sí se incluye, aun cuando no constituya salario, pues la legislación que dio vida al auxilio de transporte incluyó esta excepción legal. Para resumir, el subsidio de transporte debe ser incluido en:

  • Liquidación de la prima de servicios.
  • Auxilio de cesantías.

Información de interés

2 Comentarios

  1. Fran janer aroca

    Cómo para suscribirme para la a yuda humanitaria

    Responder
    • Trámite Informativo

      Cordial saludo, en nuestra página web puedes ver toda la información

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.