Dónde retirar subsidio Compensar

Uno de los beneficios que ofrece la Caja de Compensación Familiar Compensar a sus afiliados es la entrega de un subsidio monetario. Es un apoyo monetario al grupo familiar de aquellos trabajadores de bajos y medianos ingresos. Quienes deseen recibirlo en efectivo deben conocer donde retirar el subsidio Compensar.

El monto total a recibir como subsidio está directamente relacionado con el grupo familiar que el trabajador haya afiliado como beneficiarios, donde por cada uno de ellos recibiría $42,300 al mes, cifra que en 12 meses se elevaría a $507.600.

¿Cómo retirar el dinero del subsidio monetario en efectivo?

Luego de que la solicitud de subsidio monetario haya sido aprobada, el monto correspondiente se abonará en la Tarjeta Compensar del trabajador, por lo que éste deberá primero comunicarse al número telefónico 601 ​3077004, opción 0-1, para activarla.

Si quieres saber dónde retirar subsidio Compensar, a continuación, te lo explicamos. Posterior a la activación de la Tarjeta Compensar el trabajador podrá retirar en efectivo el dinero del subsidio en cualquiera de las tres siguientes maneras:

Dónde retirar subsidio Compensar

A través de supermercados con Tarjeta Compensar​

En las cadenas de supermercados Éxito, Olímpica, Jumbo, Metro y Surtimax los trabajadores pueden retirar el dinero en efectivo con solo presentar su documento de identidad y el plástico de la Tarjeta Compensar. 

Asimismo, se pueden realizar retiros con la Tarjeta Compensar en todos los cajeros de la Red Servibanca a nivel nacional. Algo que debe tener presente todo trabajador es que existe un monto mínimo de retiro en efectivo, y esa cantidad es $10.000.

En supermercados con la Aplicación Billetera Móvil​

La Billetera Móvil Compensar es una aplicación para el uso exclusivo de los afiliados a esta caja de compensación. Es una aplicación que puede ser descargada a los dispositivos móviles desde las tiendas de aplicaciones Android o iOS.

Por medio de la aplicación es posible disponer del dinero recibido por el subsidio monetario, sin necesidad de presentar el plástico de la Tarjeta Compensar.

Puedes realizar retiros de efectivo en las cajas de los supermercados Olímpica con solo presentar tu documento de identidad y el token generado por la aplicación Billetera Móvil. Al igual que en el caso anterior el monto mínimo de retiro en efectivo es de $10.000.

En Puntored con la Aplicación Billetera Móvil

A través de los servicios de pago de subsidio Puntored, también se pueden hacer retiros de efectivo en cualquiera de sus sucursales. Para ello debes consignar un documento de identidad y el token generado por la aplicación. La lista de sucursales Puntored puedes conocerla pulsando aquí.

Otras formas de utilizar el subsidio monetario

El subsidio monetario de Compensar puede también ser utilizado de varias formas y en distintas partes de acuerdo a las necesidades de cada familia:

  • Realizando compras con tu Tarjeta Compensar en cadenas de supermercados, almacenes de cadena y tiendas de barrio.
  • Ahorrando en una cuenta de ahorro programada con la Cooperativa Unimos.
  • Inscribiéndote en cualquiera de los cursos y programas mensuales de recreación, educación y deporte.
  • Puedes afiliar a tus familiares al Plan de Salud Complementario Vital.
  • Es posible utilizarlo en servicios de la caja de compensación como la sala de cursos virtuales de la Tienda de Compensar.

¿Cómo solicitar el subsidio monetario?

El subsidio monetario Compensar sólo puede solicitarse en línea pulsando el siguiente enlace y seguir los pasos que se indican. Los requisitos que se exigen para optar al mismo son los siguientes: 

  • Estar afiliado a la Caja de Compensación Compensar.
  • Ser trabajador dependiente de una empresa.
  • Devengar un salario mensual de hasta 4 SMMLV.
  • Tener un ingreso familiar de hasta 6 SMMLV.
  • Trabajar mínimo 96 horas al mes.
  • Tener personas a su cargo de acuerdo a lo siguiente: 
    • Hijos e hijastros con edades hasta 18 años y 11 meses.
    • Padres mayores de 60 años sin ingresos.
    • Hermanos menores de 18 años, huérfanos de padre y madre.
    • Hijos, padres o hermanos huérfanos de padre y madre con discapacidad permanente.

Los trabajadores podrán afiliar como beneficiarios a las personas que cumplan con estas últimas condiciones y que cuenten con la documentación correspondiente. Su afiliación y acreditación debe ser completada por el trabajador a través de su cuenta de autogestión Compensar (Transacciones en Línea).

¿Cuándo se abona el subsidio monetario?

El abono del subsidio monetario es efectuado mes vencido, y va a depender de que el empleador haya realizado el aporte correspondiente a ese mes.

¿Cómo consultar el saldo de mi Tarjeta Compensar?

Puedes consultar el saldo de tu Tarjeta Compensar de dos maneras:

  • Llamando al siguiente teléfono en Bogotá 601​ 3077004 y luego pulsando las opciones 0-2-1.
  • A través de la Aplicación Billetera Móvil Compensar. 

¿El subsidio monetario tiene vencimiento?

Los afiliados solicitantes del subsidio monetario deben tener presente que éste estará disponible a través de la Tarjeta Compensar, y su vigencia es de 3 años, conforme a lo que establece la Ley 21 de 1982, Artículo 6. 

Lo anterior significa, que, si no se hizo uso del recurso durante esos 3 años, la cuota monetaria no se entenderá como pagada. 

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.