Trámites del SOAT

El seguro SOAT en el más rigoroso sentido repara el daño causado al asegurado, pero en el caso del SOAT no sólo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los transeúntes que puedan verse afectados por un accidente de tránsito.

¿Qué es el SOAT?

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) es un seguro obligatorio establecido por ley, con un fin puramente social. Su objetivo es garantizar la atención de manera inmediata e incondicional de las victimas de accidente de tránsito, que sufren lesiones corporales o la muerte.

¿Qué características ofrece el seguro SOAT?

A continuación, conocerás las características mas importantes que ofrece el seguro obligatorio SOAT:

  • Cubre a todas las personas que resulten víctimas de un accidente de tránsito, sin dar importancia cual sea la causa del accidente.
  • No tiene límite el número de personas que pueden ser afectadas.
  • Las sumas aseguradas no se reducen con la ocurrencia de los accidentes.
  • No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las víctimas.
  • Permite a los automotores circular por el territorio nacional.
  • El pago de las respectivas indemnizaciones se hará sin ningún tipo de investigación respecto a la responsabilidad en el accidente.

Ventajas de contratar el SOAT

Conocer los beneficios del Soat es tan importante como contratarlo ya que de esta manera podrás aprovechar al máximo sus ventajas ante cualquier accidente o siniestro.

Alguno de los beneficios del SOAT es:

Cobertura de gastos médicos: Aquí el Soat cubre todos los gastos médicos y quirúrgicos además de gastos hospitalarios y farmacéuticos.

Cobertura de incapacidad permanente: Significa que las personas que en Colombia hayan resultado con graves daños físicos y que les impida desempeñarse con normalidad, serán indemnizadas con una determinada cantidad de dinero.

La cual esta estipulada en los artículos 209,210 y 211 del código sustantivo de trabajo de Colombia. Dicho monto dependerá de cuales hayan sido los órganos comprometidos en el accidente vial.

Actualización anual del valor de las coberturas: Las coberturas del SOAT cada año aumentan de valor, dado que se expresan al cambio fijado del SMLDV (Salarios Mínimos Legales Diarios Vigentes) del cual se encarga el IPC (Índice de precios del consumidor).

Cobertura por muerte de la víctima: Llegado el caso que la victima del accidente automovilístico fallezca por motivos ligados al accidente vial, el SOAT ofrece una cobertura de hasta 600 SMDLV por muerte y por gastos funerarios hasta 150 SMDLV. Esto solo es valido hasta por un año después del siniestro.

Cuales son los montos de las coberturas del SOAT

El SOAT ofrece unos montos de coberturas aquellas personas que se vean involucradas en accidentes de tránsito, algunos de estos montos son:

  • Gastos farmacéuticos: Hasta 500 SMDLV.
  • Gastos de transporte o movilización de las víctimas: Hasta 10 SMDLV.
  • Gastos quirúrgicos: Hasta 500 SMDLV.
  • Incapacidad Permanente: Hasta 180 SMDLV.
  • Gastos hospitalarios: Hasta 500 SMDLV.

¿El valor del SOAT varia acorde al vehículo que poseo?

Por supuesto, el precio del SOAT no es el mismo para todas las personas; este será determinado por las características que posee el vehículo, por ejemplo, entre ellas se consideran las siguientes:

  • Capacidad y potencia del motor: Los de mayor capacidad deberán pagar montos más elevados.
  • Antigüedad del vehículo: Los vehículos más antiguos deben pagar el SOAT más elevado que los carros nuevos.

¿Que es el SOAT electrónico?

La era digital también le llego al SOAT, este tipo de formato se comenzó a ofrecer como alternativa en caso de pérdida del documento por parte de los conductores, sin embargo, si usted cuenta con el físico, no deberá preocuparse, dado que ambos brindan la misma protección, coberturas y restricciones. La única diferencia entre ambos radica en el formato en que es entregado.

Sin embargo, contar con un SOAT electrónico ofrece sus ventajas que no necesariamente ofrece el formato físico, por ejemplo, si las autoridades solicitan el SOAT y el conductor posee formato electrónico, el policía de tránsito podrá acceder al portal SOAT virtual a través de un QR, lo que quiere decir que no es necesario llevar el documento de manera física.

Además, esto representa mayor comodidad al conductor al saber que toda la información esta en guardada en la nube.

Ventajas del SOAT electrónico

Algunas de las ventajas del Soat electrónico son:

  • No debe colocar la etiqueta o adhesivo en el auto.
  • Trámite digital y sin tiempo de espera.
  • No hay problema si olvida los documentos.

¿Qué beneficios ofrecen las aseguradoras al contratar el SOAT?

Antes de nada, te comentamos que no todas las aseguradoras ofrecen los mismos beneficios, lo que te recomendamos es que antes de contratar el SOAT, te informes cual aseguradora otorga mejor utilidad.

Algunos de estos beneficios son:

  • Descuentos en Peritaje y Colserauto.
  • Opción de compra de seguro contra Accidentes Personales.
  • Centro de atención para compra online.
  • Descuentos en conversión de gas a gasolina.

¿Qué pasa si no tengo SOAT o se ha vencido?

Recuerde que el SOAT cubre todos los gastos médicos incluyendo indemnización, secuelas o incapacidad causada por un accidente vehicular.

Sin embargo, no contar con SOAT o tenerlo vencido y se ve involucrado en un accidente, las consecuencias serían graves.

Ahora, solo por conducir sin este seguro, tendrá que pagar una multa, en segundo lugar, su vehículo será inmovilizado y deberá asumir gastos de grúa y del espacio que ocupara el vehículo en el parqueadero.

Además, si el accidente fue ocasionado por usted y dejo víctimas, deberá asumir todos los gastos, a parte de recibir la multa.