Subsidios del Gobierno

Aquí te brindamos toda la información que necesitas saber sobre las ayudas del gobierno, tales como pagos, inscripciones, consulta de beneficiarios, requisitos y como puedes aplicar a estos subsidios.

¿Cómo se accede a los subsidios del gobierno?

Los subsidios del Gobierno colombiano son ayudas que contribuyen al desarrollo sustentable en condiciones de igualdad, sobre todo si se tiene presente que las personas que se benefician de estos auxilios, no tendrían la oportunidad de acceder a ciertos bienes o servicios básicos por sus propios medios.

Entre los principales tipos de subsidios que el gobierno otorga se encuentran los destinados a la adquisición de vivienda, a prestaciones en dinero y servicios para el sostenimiento de la familia, a otorgar ayudas económicas para desempleados y para apoyar estudios y mitigar las cargas económicas educativas.

Programas Sociales

Los programas sociales son ayudas que el gobierno otorga para aliviar las necesidades de las familias más vulnerables, buscando con ello mejorar sus condiciones de vida y promover la igualdad. 

Las ayudas pueden ser monetarias, en forma de servicios (educación, vivienda, becas, apoyo al adulto mayor y discapacitados, etc.) o en especie (alimentos, vestidos, textos escolares, medicamentos, etc.). Entre los más importantes destacan:

Es un estímulo económico condicionado que busca que los niños, niñas y adolescentes de familias de bajos ingresos tengan acceso al estudio y los servicios de salud.

Por medio de este programa se entregan a los jóvenes ayudas monetarias condicionadas para que desarrollen una mejor formación técnica, tecnológica y/o profesional.

Es una ayuda económica destinada a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y los económicamente vulnerables, para aliviar el impacto de la pandemia del covid-19.

Por medio de este subsidio del gobierno se otorga una compensación de lo pagado en IVA. Es un programa que busca mejorar la capacidad de consumo de los hogares de escasos recursos.

Mediante este subsidio económico se busca proporcionar mayor protección a los adultos mayores que se encuentran en desamparo, que no cuentan con pensión o que viven en pobreza extrema.

En conjunto con el Fondo Nacional del Ahorro, las cajas de compensación familiar y las entidades financieras, el Gobierno colombiano otorga distintos tipos de subsidios a la vivienda. Entre los más importantes encontramos los siguientes:

Subsidio VIS

Las personas con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos mensuales (SMMLV) podrán postularse al subsidio VIS (Viviendas de Interés Social) para adquirir viviendas cuyo valor no sea mayor a 150 SMMLV en las ciudades más importantes o a 135 SMMLV en el resto del Colombia.

Para el pago de la cuota inicial de la vivienda, el postulante podrá obtener mediante este subsidio del gobierno hasta $50 millones, mientras que, a los colombianos con ingresos entre 2 y 4 SMMLV, se les podrá otorgar hasta $20 millones.

Subsidio no VIS

Mediante este subsidio se puede comprar una vivienda urbana cuyo valor no exceda los 500 SMMLV ($500 millones). No tiene ningún tipo de restricción, de modo que cualquiera puede aplicar a esta ayuda. Lo único que se exige es no haber recibido ningún subsidio gubernamental o de las cajas de compensación.

Está diseñado para ayudar a los interesados a cubrir el costo mensual de los intereses corrientes del crédito hipotecario por los primeros siete años. El subsidio del gobierno consiste en la entrega de hasta 42 SMMLV ($42 millones) equivalente a $500.000 mensuales.

Permite el acceso a una vivienda a los jóvenes entre 18 y 28 años y está constituido por tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), facilidades para el crédito hipotecario 100% subsidiadas por el Gobierno y asesoría personalizada integral.

Pueden acceder a tasas de interés preferenciales, al igual que se les puede exigir una más baja cuota inicial para la adquisición de VIS, pudiendo incluso financiarse hasta el 90 % de su valor.

FOVIS – Cajas de Compensación Familiar

Consiste en un aporte estatal en dinero o en especie que se otorga en una sola oportunidad al hogar beneficiario. No es restituible y se considera como un complemento para facilitar la compra de una vivienda nueva. Se concede a los afiliados que sean jefes de hogares y cuyos ingresos sean menores a cuatro SMMLV ($4 millones).

Programa de Vivienda Rural

Con la finalidad de mejorar las condiciones habitacionales de las familias rurales de bajos recursos económicos, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural diseñó este programa. A través de él se otorgan Subsidios Familiares de Vivienda de Interés Social Rural para construir una vivienda nueva o mejorar la actual.

Este programa ofrece protección a los trabajadores dependientes e independientes que han quedado cesantes, otorgándoles ayudas económicas toda vez cumplan con los requisitos exigidos.

Subsidio a los Combustibles

En Colombia, los combustibles han estado subsidiados desde 2007, cuando fue creado el Fondo de Estabilización de Precios de los combustibles con la finalidad de amortiguar las variaciones en el precio del petróleo a nivel internacional, de modo que no se trasladen directamente a los consumidores. 

Para solventar el déficit fiscal por $14,2 billones que hoy tiene dicho fondo, el Gobierno ha anunciado que el precio de los combustibles comenzará a ser elevado paulatinamente a mediados de este año.

Subsidio para el Uso de Gas LP en Cilindro

Desde el año 2013 el Ministerio de Minas y Energía comenzó a subsidiar parte del valor del cilindro de GLP de 15, 18 y 35 kg en seis departamentos del país, con el propósito de garantizar su suministro bajo este programa.

De este subsidio se benefician los hogares del estrato 1 y 2 registrados en el SISBEN, y las comunidades indígenas de los departamentos: Amazonas, Caquetá, Cauca, Nariño, Putumayo y San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Régimen Subsidiado de Salud

Mediante este sistema la población de más bajos recursos puede tener acceso a los servicios de salud a través del subsidio del gobierno colombiano. Tienen derecho a que se les preste atención básica en el lugar donde viven y recibir todos los medicamentos apenas finalice la consulta, así como recibir atención de urgencia de forma inmediata.

A este régimen se pueden afiliar las personas de los niveles I o II del SISBEN y las poblaciones prioritarias, como las que han sido desplazadas, la población infantil abandonada a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, menores apartados del conflicto armado, comunidades indígenas, entre otras.