Devolución del IVA consultar cédula 2021 – Pagos y Beneficiarios

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) continúa elaborando programas que beneficien a millones de colombianos. En esta oportunidad corresponde hablar de devolución del IVA, para llegar hasta 2 millones de hogares bajo el monto de 76.000$ pesos colombianos. Conoce a fondo este apoyo económico aquí.

¿Cuándo pagan la devolución del IVA?

Aquellos hogares que no puedan cobrar el incentivo del primer ciclo, lo podrán hacer de manera acumulada en el segundo ciclo que se pagará a finales del mes de Mayo.

¿En donde puedo reirar el dinero? En las ciudades donde no hay super giros puedes retirar el dinero en los aliados como: apuestas cucuta 75, la perla, Gana, Paga Todo, Gane.

# de cicloFecha de pago¿Cuánta plata pagan?Pago acumulado¿Dónde me pagan?
Ciclo 2A partir del 22 Mayo hasta el 10 de Junio del 2021$76.000$152.000 para los que no recibieron el pago anteriorSuper Giros - Su Red y aliados

¿Cómo saber si es beneficiario?

Aquí podrás consultar si tu hogar es beneficiario para el actual ciclo del programa Devolución del IVA. Solo debes ingresar tu número de cédula y realizar la consulta, inmediatamente te saldrá un mensaje donde te indicará si el hogar se encuentra como potencial beneficiario del programa devolución del IVA.

Las familias más vulnerables de Colombia son los primeros en recibir este aporte del Estado para mitigar un poco las carencias económicas de aquellos hogares que no dan abasto con un sueldo mínimo, teniendo en cuenta si trata de un núcleo numeroso.

Hasta la fecha, Prosperidad Social ha realizado cuatro giros, con los primeros meses del año. El más reciente tiene una fecha tope en 11 de mayo para completar el lapso de abril. Asimismo, explican que han cubierto las necesidades en más de 1 millón de familias con pobreza extrema en el país, faltando más de 6 meses para cerrar el 2021. Entonces, el saldo es bastante alentador para los colombianos.

¿Hasta cuando pagan la devolución del IVA?

El 22 de abril de 2021 Prosperidad Social confirmó la suma de 2 millones de hogares que podrán disfrutar de la devolución del IVA. Susana Correa en una declaración mencionó la cantidad específica: 76.000$ pesos colombianos. Este Departamento estipula que a finales de año, habrán repartido una suma total de 912.000.000$ de pesos en 6 pagos para lo que resta de 2021.

¿Cómo registrarme para recibir este beneficio?

Todos los hogares que están registrados en la base de datos SISBEN IV serán los primeros beneficiarios del programa, porque son los agrupados como hogares de pobreza extrema vinculados al programa “Familias en acción”.

Recuerda que este programa no maneja inscripciones ni sorteos, la selección de potenciales beneficiarios se hace a través de la información registrada en el SISBEN.

Este monto aunque parezca fijo, podrá presentar variaciones en caso que el jefe o jefa de familia fallezca. A través de la página web oficial de Prosperidad Social, usted conocerá si está afiliado a Devolución del IVA para recibir el pago a partir de abril 2021. Coloque su número de cédula y cualquier otra información que solicite el sistema para conocer el estatus.

¿Es necesario inscribirse en algún sitio?

En lo absoluto. Usted podrá ser beneficiario gracias a los datos que almacena SISBEN. Si alguien comenta sobre una página externa a Prosperidad Social, desconfíe inmediatamente de algún gestor que ofrece inscribirse en un programa que no posee alternativas ajenas a DPS, porque la información de DPS es fidedigna, siendo SISBEN los encargados de nominar a las familias de bajos recursos.

Se exhorta a los colombianos prestar mucha atención a estas señales inequívocas de estafa. Si tiene alguna duda, no olvide escribir un mensaje privado en las redes sociales de Prosperidad Social antes de incurrir en una actividad delictiva por desconocimiento o ignorancia.

¿Cuánto se paga de IVA en Colombia?

Todos los bienes y servicios que están a la venta en Colombia poseen una etiqueta que señala el 19% de la tasa total. Para explicar con ejemplos, si un producto cuyo valor inicial es de $100.000 pesos, el Impuesto de Valor Agregado en la actualidad es de $19.000 pesos. De este modo, el precio final sería de $119.000 pesos lo que el consumidor pagaría en cualquier establecimiento.

En definitiva, los beneficiarios recibirán el doble de lo que vale el IVA a través del programa de Devolución. Con ese dinero, podrán cubrir sus necesidades básicas para abastecer educación, servicios, salud, alimento y más. Al final de cuentas, la familia con escasos recursos monetarios agradecerá esta maravillosa labor que subsane los estragos por COVID-19.

¿Cómo recibir pagos bimestrales?

Este programa auspiciado por Prosperidad Social arrancó en el mes de marzo 2021 con un giro de $76.000 pesos a las familias inscritas en SISBEN III y IV. La mayor ambición del proyecto es incluir a más familias, aparte de 2 millones que están censadas por este ente. Lo ideal es recibir 6 pagos cada dos meses para cubrir una meta de $912.000.000 de pesos antes de finalizar 2021.

Hasta la fecha, DPS calcula que puede remunerar hasta un 7.1% de todas las familias en condiciones de pobreza extrema, mientras que un 5.3% abarca a otro grupo que está en condiciones desfavorables de vida, sin llegar a un estado crítico.

Correa resalta la importancia de no dejarse llevar por personas malintencionadas que ofrecen portales externos para una inscripción al proyecto que no existe. Para los beneficiarios que fueron admitidos por DPS, deben corroborar su estatus en la página oficial, porque la lista con nuevas familias va en ascenso.

Beneficios de la devolución del IVA

DPS están convencidos que este programa posee la misma efectividad de Ingreso Solidario para solventar las carencias económicas de las familias bajo condición de pobreza. Es aproximadamente el 50% de un salario que recibe cualquier colombiano activo en su trabajo. El Congreso de la República decidió que la devolución del IVA es una nueva política de estado.

El nacimiento de este proyecto es para apoyar a las familias colombianas en tiempos de pandemia, gracias a los estragos causados por el COVID-19, manifestó Correa en las redes sociales de Prosperidad Social.

Información de interés

9 Comentarios

  1. Leides yojana

    Hola buenas noches quiero saber como puedo cobrar mi iva ya q consultó y estoy beneficiada pero voy a un super giro y me dicen q no tengo nada. Será porq cambie de ciudad necesito ayuda por favor

    Responder
  2. Rosario martelo

    Como hago para saber si soy beneficiada dela devolución del iva

    Responder
  3. Leidy Alejandra losada tovar

    Hola
    Buenas noches
    Quisiera saber si estoy beneficiada a las ayudas queda el gobierno
    Por favor

    Responder
  4. jose fidel triciclo

    Yo soy un adulto mayor que no tengo anadie quien me apoye yo puedo ser venefisiario

    Responder
  5. kelly

    saludos estás cuentas wet q dicen ser para consultar nunca le permiten incresar por el celular.

    Responder
  6. Alexandra arroyo bravo

    Muy buenos días mi nombre es Alexandra arroyo bravo tengo una discapacidad y no le allegado ninguna ayuda del gobierno estoy dependiendo de unas muletas de madera por que no tengo recursos para comprar una de antemano le agradezco mucho de una ayuda

    Responder
  7. pabla avila

    quiero saber si soy beneficiaria de bolucion del lva

    Responder
  8. Omar Torres moreno

    Buenas tardes como ago para saber cuando me dan el segundo giro yo ya recibí el primero y ahora q están pagando el segundo no salgo como ago para saber sigo recibiendo el beneficio gracias por su respuesta la espero con gusto

    Responder
    • Trámite Informativo

      Cordial saludo, lo que debes hacer es consultar si sales beneficiario, si es asi, solo debes esperar el pago que va hasta el 10 de Junio

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *