¿Cómo acceder al Subsidio de Vivienda 2022?

El sector de la vivienda comenzó con buen pie este año 2022, dado los buenos cambios anunciados por el gobierno nacional. Una de las mejoras introducidas, y que fue bien recibida por gran parte de la población, es la nueva política de subsidio de vivienda 2022.

Apenas iniciado el nuevo año el Ministerio de Vivienda dio a conocer los nuevos valores de los subsidios de vivienda 2022 a nivel nacional. Ello permitirá que muchos ciudadanos, indistintamente de que residan en Colombia o no, puedan acceder a una vivienda nueva gracias a los recientes cambios en la política habitacional.  

¿Quiénes pueden acceder al subsidio de vivienda?

A partir de enero de 2022 se hizo efectivo el aumento del 10,07% en el salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), lo cual situó su valor en un millón de pesos. Los subsidios para la vivienda igualmente aumentaran este año como consecuencia del ajuste salarial, según anunció el Ministerio de la Vivienda.

Subsidio VIS

Ahora resultará más fácil para los ciudadanos colombianos de bajos recursos que aspiran ser propietarios de una Vivienda de Interés Social (VIS) poder obtener un auxilio económico de hasta 50 SMMLV, lo que se traduce en un total de 50 millones de pesos.

Uno de los requisitos que necesitarán cumplir las personas que deseen beneficiarse de esta ayuda de 50 millones de pesos es que deben generar ingresos mínimos de hasta dos SMMLV al mes, excluyendo el subsidio de transporte. 

El subsidio para una propiedad VIS se limitará a 20 millones de pesos para las personas con ingresos mayores a dos SMMLV.

En las urbes principales y aglomeraciones urbanas de más de un millón de habitantes, sólo se otorgarán subsidios para adquirir viviendas VIS valoradas hasta por 150 millones de pesos, mientras que en las demás ciudades el costo de las viviendas VIS no podrá ser mayor a 135 millones de pesos. 

Otro de los requisitos que deberá cumplir quien se postula para adquirir vivienda es encontrarse afiliado a una caja de compensación, ya que para poder cubrir el costo de la vivienda probablemente deberá pedir un subsidio concurrente.

Subsidio no VIS

El subsidio de vivienda no VIS fue creado con el objetivo de disminuir el déficit de vivienda actualmente existente debido a la poca posibilidad de acceso a viviendas de este segmento de precios.

Esta ayuda económica se otorga para aliviar el peso de las cuotas mensuales que tendrán que pagar las personas que buscan comprar una vivienda nueva cuyo precio sea mayor al de las viviendas VIS.

Quienes se postulen a viviendas no VIS (segmento medio), cuyos precios se ubican entre el tope permitido para viviendas VIS y 500 millones de pesos, podrán recibir, durante los primeros siete años, hasta 500.000 pesos al mes para pagar el crédito hipotecario.

En cuanto a las viviendas no VIS sostenibles certificadas, el subsidio podrá cubrir hasta 619.000 pesos mensuales por los primeros siete años.

Requisitos para solicitar el subsidio de vivienda no VIS:

  • Seleccionar y reservar un proyecto de vivienda nueva.
  • Consignar la solicitud de crédito de vivienda o leasing habitacional ante una institución financiera, se recomienda acudir a varios bancos para comparar los beneficios que ofrecen.
  • Adjuntar al crédito un formulario de solicitud de subsidio no VIS. 
  • No tienen derecho al subsidio de vivienda las personas que ya se hayan beneficiado de alguno.
  • Al aprobarse el crédito se debe solicitar el estudio de títulos del predio, para que el banco analice si la vivienda cumple en definitiva con todos los requisitos necesarios.

Subsidio Recurrente FNA

De acuerdo a lo que indica el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), las familias en planes de adquirir vivienda pueden optar a un subsidio concurrente, el cual les permitirá complementar el subsidio que otorga el gobierno (Mi Casa Ya) con el subsidio de las cajas de compensación.

El subsidio de vivienda se compone de ambas ayudas económicas, ya que con ello no se obliga al postulante a solicitarlas por separado, de modo que sean las entidades las responsables de tramitarla.

Los pasos a cumplir para obtener el subsidio recurrente que otorga el FNA son los siguientes:

  • Lo primero es solicitar el subsidio ante la caja de compensación a la cual se encuentra afiliado el postulante.
  • La caja se encarga de pedir al Gobierno nacional la habilitación de la “concurrencia de subsidios”.

Tras ser aprobado el anterior procedimiento, el postulante deberá acudir ante el FNA, para informar sobre la vivienda VIS que desea comprar. Con ello la FNA no solo oficializará el otorgamiento del subsidio concurrente, sino que servirá de aval para la aprobación del crédito de Mi Casa Ya.

¿Cuánto ha crecido el sector inmobiliario en Colombia?

Gran parte de los cambios incorporados a la política habitacional colombiana se deben al crecimiento que experimentó el sector inmobiliario en 2021. De hecho, ese año quedó registrado como el mejor del sector vivienda a nivel histórico. 

No fue sino hasta finales del año 2021 que pudieron reactivarse varias áreas de la economía nacional. El PIB de Colombia llegó a crecer un 13.2% durante el último trimestre del año, lo que principalmente se debió a las mayores ventas del mercado inmobiliario, de acuerdo a lo que reportó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). 

Alrededor de 240.000 unidades de viviendas se vendieron en toda Colombia a lo largo de 2021, cifra que excedió las previsiones significando un crecimiento del 16%. Además del importante número de unidades vendidas, habría que agregar que a nivel nacional se estaban construyendo otras 169.000 viviendas al cierre del 2021.

Este notable crecimiento se evidenció primordialmente en las principales urbes colombianas (Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca y el Atlántico) puesto que allí se localiza el mayor mercado para las viviendas. 

Bogotá experimentó un crecimiento del 19% en comparación con el 2020, al tanto que el Departamento del Atlántico fue el que mayormente se benefició de la reactivación, dado su 37% crecimiento en relación con el 2020.

Dado estos prometedores antecedentes y la nueva política de subsidios implementada se espera que en el 2022 el mercado de vivienda siga creciendo.

Información de interés

2 Comentarios

  1. Jorge fuentes toncel

    Quiero una de las ayudas

    Responder
    • Trámite Informativo

      Hola muy buenas noches, esperamos te puedas postular para el subsidio de vivienda

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.