¿Cómo afiliarse al Sisbén por internet?

El programa nacional conocido como Sisbén, está dirigido a todos los habitantes del territorio colombiano que se encuentran en condiciones de pobreza, siendo los más vulnerables y desasistidos. A continuación, explicamos cómo afiliarse al Sisbén y optar a ciertos beneficios socioeconómicos. Aquí puedes consultar el puntaje del Sisbén.

Proceso para la afiliación al Sisbén

Afiliarse a este programa es muy importante y además sencillo, puedes hacerlo de manera presencial o a través de internet. 

Recuerda que el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, también conocido como Sisbén, es un programa que organiza a los ciudadanos de acuerdo a su nivel socioeconómico, en palabras más simples, conforme a su condición de vida.  

Esta clasificación, determinada mediante un puntaje, facilita la asignación de diferentes programas de ayuda a las familias más necesitadas en Colombia, garantizando el acceso de inversión social a los más necesitados. 

¿Cómo realizar la afiliación de manera presencial?

El proceso para afiliarte a este sistema es bastante simple, comienza por localizar la oficina de atención al público de tu ciudad o en su defecto la más cercana a tu domicilio y sus horarios de labores. 

Recuerda que debes realizar este trámite tú mismo, ya que no se aceptan intermediarios. Solo sigue estas breves instrucciones para poder afiliarte: 

1-Acude a la oficina del ente y ubica a la persona encargada de este trámite. Es necesario que tengas a la mano tu documento de identidad, donde demuestres tener la mayoría de edad. 

2-Indica a la persona encargada que deseas afiliarte al Sisbén, esta te colocará en la lista de personas que requieren completar la encuesta. Debes pertenecer al núcleo familiar que deseas inscribir. 

3-Una vez que solicites la encuesta del sisbén, es necesario esperar al personal encargado que será asignado a tu núcleo familiar. Esta persona visitará tu hogar con el propósito de completar la encuesta y comprobar cuáles son las condiciones del lugar donde vives.  

4-No proporciones datos falsos o incorrectos, verifica muy bien la información porque errores de este tipo pueden ser causantes de tu descalificación para los planes y programas de ayudas. Evita inconsistencias en la información. 

5-El encuestador te informará cuándo es oportuno verificar tu inscripción en la plataforma del Sisbén, pues existe un tiempo de espera para que tus datos sean ingresados en la misma. Después de este tiempo, podrás revisar el puntaje y la clasificación que te otorgó el sistema. 

¿Cómo afiliarse en línea al Sisbén?

Aquellas familias que desean afiliarse al Sisbén pueden hacerlo por internet de manera rápida y sencilla, sin necesidad de acercarse a los puntos de atención para solicitar la visita del encuestador, este proceso es solo valido para las personas que viven en Bogotá. A continuación, siga estas instrucciones:

como afiliarse al sisben por internet

1-Desde tu navegador ingresa al sitio web oficial de la Secretaría Distrital de Planeación: www.sdp.gov.co

2-Selecciona la opción Sisbén, ubicada debajo de los Enlaces de Interés en el área inferior izquierda de la página. 

3-A continuación, podrás visualizar una página de Consultas Sisben, donde encontrarás tres enlaces diferentes que te permitirán solicitar la encuesta, consultar el trámite de la misma o el resultado obtenido en esta.  

4-En este caso, debes seleccionar la opción Solicite aquí encuesta Sisbén IV y completar el formulario que te presenta la plataforma:

  • Datos del solicitante: Tipo y número de documento de identidad, nombres y apellidos, fecha de nacimiento, email, entre otros. 
  • Datos del grupo familiar. 
  • Datos de la vivienda donde residen. 

5-Luego de llenar las planillas, el sistema confirmará el registro.

Requisitos para afiliarse al Sisbén

El Sisbén exige muy pocos requisitos a las personas que desean afiliar su grupo familiar, estos incluyen: 

  • Debes tener 18 años o más. 
  • Ser parte del núcleo familiar que desea aplicar para la encuesta.  
  • Poseer el documento de identidad probatorio vigente. No es indispensable ser colombiano, los extranjeros también tienen la oportunidad de afiliarse al ente.

Recomendaciones al momento de afiliarse

Es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones al momento de llevar a cabo el proceso de afiliación, sea de manera presencial o virtual: 

  • La solicitud de la afiliación y la aplicación de la encuesta debe ser realizada por el jefe o jefa de familia.
  • Es recomendable tener los documentos de identidad de cada integrante de la familia al momento de realizar el registro. 
  • No olvides conservar y tener a mano una factura del servicio de luz o agua de tu vivienda. 
  • El trámite presencial se realiza en la Oficina del Sisbén del municipio donde hace vida la familia. 
  • Al menos una persona de ese núcleo familiar debe ser mayor de 18 años con el respectivo documento de identificación, siendo este el que puede solicitar la afiliación. 
  • La persona que solicita la encuesta debe conocer la situación laboral y educativa de los demás miembros, así como las condiciones y características de la residencia. 

Afiliarse al Sisbén y acceder a ciertas ayudas y beneficios puede ser muy útil para las personas que están en una situación económica difícil, desempleadas, carecen de servicios básicos en su hogar, entre otros.

La afiliación al Sisbén no tiene costo alguno, no puede ser realizada por intermediarios y al momento de la visita los encuestadores deben estar identificados como personal del Sisbén con sus respectivas credenciales.

¿Qué preguntas son usuales en la encuesta?

Todas las preguntas de la encuesta están relacionadas con los datos personales del solicitante y cada uno de los miembros de la familia, así como de la vivienda donde residen. 

La intención es establecer la condición socioeconómica de ese grupo familiar y la encuesta está diseñada específicamente para eso. Entre las interrogantes más usuales están: 

  • Ingreso promedio de ese grupo familiar. 
  • Son propietarios o inquilinos de la vivienda actual. 
  • Cuáles son los servicios básicos que posee la vivienda y cuáles no: electricidad, agua potable, teléfono, gas, internet, etc. 
  • Distribución de la vivienda. 
  • Condición del transporte público.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.