Descargar Certificado de cesantías Porvenir

La Administradora de Fondo de Pensiones y Cesantías, conocida en territorio colombiano como Porvenir, es una organización que recibe, entre otras cosas, las cesantías de los trabajadores para que puedan acceder a ella al retirarse de la empresa. En este artículo te indicaremos cómo descargar el certificado Provenir de cesantías sin costo alguno. Aquí puedes consultar saldo de cesantías por celular.

¿Cómo obtener el certificado de Cesantías Porvenir?

La información y los diferentes certificados de todos los usuarios de Porvenir se encuentran a disposición de los interesados en su sitio web oficial, de manera gratuita. Así que puedes obtenerlos en cualquier momento, pues su página está activa todos los días, sin importar la hora. 

No es necesario acudir a ninguna oficina, ni demorar en una fila de espera, solo accedes sin costo alguno a la página web y siguiendo estos simples pasos podrás visualizar y descargar tu certificado de cesantías Porvenir:

descargar certificado de afiliación porvenir

Debes elegir el tipo de documento, ingresar el número de cédula, dar clic en no soy un robot y realizar la consulta. Podrás visualizar la información que solicitaste en otra ventana y guardar el certificado en formato PDF o imprimir, para esto solo presiona Control + P

imprimir certificado afiliación porvenir

¿Cómo registrarse en la plataforma Porvenir?

Para solicitar un certificado de cesantías Porvenir es necesario estar registrado en la plataforma de la empresa. Si no te has afiliado aun a este portal, te explicamos cómo hacerlo en unos simples pasos: 

1-Ingresa a la página oficial de la AFP Porvenir:

2-Ubica la pestaña No soy afiliado

3-Ingresa la información que te solicita el formulario: datos básicos, laborales y financieros. Ten disponible el nombre de la empresa donde laboras y el NIT.

4-Espera la confirmación del registro al email que agregaste en el formulario.  

Una vez que estás registrado en la plataforma puedes realizar tus consultas, descargar tus certificados e historia laboral.

Las cesantías son prestaciones sociales a las que todo trabajador tiene derecho cuando su contrato es a término fijo o indefinido. Este pago extra lo hace el patrono anualmente, no es entregado con el salario y si deseas utilizarlo debes cumplir con ciertas condiciones. 

Los independientes pueden realizar si lo desean un ahorro bajo este mismo concepto, sin embargo, como no tienen patrono deben efectuarlo de su propio dinero.   

Recuerda que las cesantías son un seguro de desempleo que se ofrece al empleado cuando éste pierde su puesto de trabajo. Sin embargo, muchos solicitan este fondo con la intención de responder a otros compromisos, como:

  • Efectuar estudios formales pagos, por ejemplo, continuar la carrera universitaria o hacer un diplomado. 
  • Iniciar o continuar estudios relacionados a la Educación para el trabajo o no formal, que suelen ofrecer instituciones oficiales y privadas, por ejemplo, el SENAC, INCAP, CESDE, entre otras. 
  • Créditos del ICETEX.  
  • Adquirir una vivienda.
  • Remodelar la vivienda. 
  • Cancelar un crédito hipotecario.  
  • Pagar impuestos.  
  • Ahorrar por cuenta propia. 
  • Fallecimiento del trabajador.

De acuerdo a las leyes colombianas, el empleador tiene que consignar en el fondo de cesantías tu aporte anualmente, antes del catorce de febrero. Para calcular dicho monto se emplea la siguiente fórmula: 

Aporte= Días laborales x salario/360 días

¿Cómo conocer mi saldo en Cesantías?

Conocer tu saldo es bastante simple, solo debes acceder a la web oficial de la AFP e ingresar en la opción de Consulta de saldos y movimientos, en este apartado podrás verificar la cantidad de dinero disponible para retirar por concepto de cesantías. 

Si necesitas descargar una copia de este saldo, solo sigue los pasos que te indicamos anteriormente para descargar tu certificado, el cual te servirá como constancia del monto que tienes ahorrado en cesantías hasta ese momento. 

Recuerda que conocer el saldo acumulado en las cesantías es importante, sobre todo para saber de cuanto dispones al momento de solicitar algún retiro. 

También puedes consultar el saldo en Porvenir vía telefónica, a los números autorizados por la empresa, donde su personal lo atenderá diligentemente: 

  • Bogotá: 744 7678
  • Cali: 485 7272
  • Medellín:  604 1555
  • Barranquilla:  385 5151
  • Línea para toda Colombia:  018000 510800
  • Telefonía Celular:  #857

Si deseas ser atendido de forma presencial, en su página web encontrarás el listado de todos los puntos de atención al público de la red Porvenir en toda Colombia y que te brindarán el servicio que necesitas. 

También puedes descargar la aplicación móvil oficial de Porvenir, así podrás disponer de diversos servicios desde la comodidad de tu celular, estos incluyen:

  • Realizar la consulta de saldo de las cesantías y la pensión.
  • Hacer la solicitud y descargar los certificados de afiliación o pensión y el historial laboral.
  • Verificar todo lo referente a las pensiones voluntarias.
  • Tramitar los certificados de afiliación sin necesidad de usuario o clave.
  • Conocer los puntos de atención de Porvenir en todo el país.
  • Cambiar clave de acceso a la plataforma

Aporte= Días laborales x salario/360 días

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.