¿Cómo retirar las Cesantías en Protección?

El beneficio laboral conocido como cesantías es un derecho de todos los empleados en territorio colombiano, que tienen un contrato laboral fijo o indefinido. Este dinero puede ser útil para pagos de estudios, compras de vivienda o remodelaciones, nosotros te explicaremos cómo retirar las cesantías en Protección para solventar cualquier eventualidad. 

Los empleados dependientes o independientes, afiliados al fondo de cesantías Protección, pueden retirar el dinero de este beneficio por internet o de manera presencial. Ambas formas son sumamente simples y puedes recibir tu dinero directamente a una cuenta bancaria personal o en cheque para ser cobrado en una oficina autorizada. 

¿Cómo retirar las cesantías por internet?

A continuación te dejamos con un vídeo donde se explica cómo retirar las cesantías en línea, también puedes consultar las cesantías por cédula.

El retiro de los fondos de cesantías cada vez es más simple, sobre todo porque puedes hacerlo desde tu computador en la oficina y simplemente necesitas acceso a internet, posteriormente el empleador las aprobará internamente. En Protección puedes retirarlas siguiendo este proceso:

1-Accede al sitio oficial de Protección: www.proteccion.com

2-Selecciona el motivo para retirar las cesantías

3- Haz clic en aceptar las codiciones de uso del servicio.

motivo para retirar cesantias proteccion
  • Ingresa el nombre y apellidos completos
  • Elige el tipo de documento
  • Ingresa el número de cédula
  • Ingresa el número de celular
  • Ingresa el correco electrónico
sacar las cesantias en proteccion

Simplemente debes seguir todos los pasos y llenar los datos que el mismo sistema te va pidiendo y por último termina de realizar la solicitud.

El retiro de los fondos de cesantías se puede efectuar con los siguientes objetivos:

  • Reparar, remodelar o construir una vivienda.
  • Efectuar la compra de una vivienda, lote o terreno.
  • Cancelar impuestos, avalúos u otros gastos que se generan por la compra de la vivienda.
  • Para iniciar o continuar la educación superior o profesional.
  • Finalización del contrato laboral.
cesantias protección retirar

¿Existe un límite para el retiro de cesantías?

Actualmente no hay un límite establecido para el retiro de los fondos de tus cesantías, es tu decisión si haces un retiro parcial si solo necesitas una parte, o un retiro total de todo lo que tienes acumulado.

¿Cuál es el proceso para retirar el fondo de cesantías?

Las cesantías pueden ser retiradas en cualquier momento. No obstante, dependiendo del motivo por el que se retiran o uso que piensas darle, debes presentar alguna documentación probatoria. 

Este tipo de retiros se encuentran exentos de los gravámenes a los movimientos financieros, desde la última reforma tributaria en el año 2019.

En la actualidad, existen cinco fondos en Colombia que administran las cesantías, cada una con sus normativas y procesos que las diferencian, nosotros te explicaremos cómo hacer el retiro de las cesantías en la entidad conocida como Protección, en cinco pasos muy sencillos:

1- Decide la razón por la que las vas a realizar el retiro de tus cesantías y que se encuentre dentro de los usos autorizados: 

  • Finalización del contrato laboral
  • Educación, ya sea para ti, tu cónyuge o tus hijos.
  • Mejoras en tu vivienda.

2- Realiza la solicitud a tu empleador, siguiendo los lineamientos establecidos por la empresa. Los requisitos e instrucciones necesarias para solicitar el retiro, es una información que pueden facilitar en el área de nómina de tu lugar de trabajo.

3- Es importante investigar si este retiro debes solicitarlo tú directamente o la empresa se encarga de hacer el trámite. Es posible que debas solicitar las cesantías al fondo encargado y luego este solicita la aprobación de la empresa para efectuar la transacción. 

4- No olvides recopilar y entregar la documentación de soporte que te soliciten, estos varían de acuerdo al uso que piensas darle a tu dinero. Por ejemplo:

  • Desempleo: requieres la carta de finiquito del contrato. 
  • Compra de vivienda: necesitas el documento de compra-venta o el extracto del crédito hipotecario.
  • Remodelación de vivienda: presenta la cotización de la obra que estás planificando realizar. 
  • Educación: presenta la factura o recibo de la matrícula.

5- Debes esperar que todo sea verificado y el pago se efectúe en una cuenta bancaria a tu nombre que esté registrada en la empresa donde laboras. Normalmente esta espera puede extenderse entre veinticuatro y cuarenta y ocho horas.   

¿Puedo retirar el fondo y utilizarlo para algo distinto?

Aunque no es lo correcto, sí puedes hacerlo. Muchos trabajadores en territorio colombiano retiran sus cesantías una vez que son depositadas por el patrono y más del ochenta por ciento, la emplean para propósitos totalmente diferentes a las que indicaron en su solicitud de retiro. 

No existen implicaciones legales para el trabajador si éste retira las cesantías y las emplea en otros propósitos diferentes al expuesto en su solicitud, sin embargo, debes tener presente que usar mal tus ahorros, solo te perjudica a ti y a tu futuro. Las cesantías pueden servirte de salvavidas en el momento menos esperado. 

¿Es necesario tener cesantías como independiente?

Las cesantías representan un beneficio para los empleados que tienen un contrato laboral, pues el patrono realiza el abono de dinero por ellos a este fondo. Por el contrario, los independientes, deben realizar estos aportes por su cuenta, lo cual no suena muy tentador.  

Sin embargo, una ventaja de tener cesantías como trabajador independiente es que estas son deducibles de la declaración de renta, si eres de los que debe presentarla. Además, puedes disponer de ellas cuando quieras y no debes justificar el retiro con ningún tipo de soporte, ya que no tienes un empleador.

Como trabajador por cuenta propia, considera las cesantías como un seguro frente al desempleo o un capital para invertir en otros proyectos importantes para ti. 

Contacto con la AFP Protección

Si deseas alguna información en particular o simplemente despejar alguna duda, ingresa a la página web oficial de Protección o puedes comunicarte al centro de atención, vía telefónica para todo el territorio colombiano, marcando el teléfono de Protección: 018000528000.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.