Calculadora aportes en línea 2022

Uno de los derechos con que cuentan los trabajadores colombianos es el de beneficiarse de la seguridad social, lo que les daría acceso a servicios de salud y a poder construir una pensión. Para ello, deben realizar los correspondientes aportes, los cuales pueden estimarse haciendo uso de la calculadora de aportes en línea.

La calculadora de aportes en línea es un instrumento para determinar el valor aproximado de los pagos que por concepto de seguridad social deben efectuar los trabajadores. Las cifras que se obtienen mediante el uso de la calculadora son de índole informativa, y pueden variar a la hora de la liquidación ya que en ellas podrían incidir otros factores.

¿Qué es la seguridad social de los trabajadores?

En Colombia, el sistema de seguridad social de los trabajadores contempla todos los derechos a los que puede acceder todo aquel que ejerce labores productivas, ya sea como empleado o como trabajador autónomo.

Su finalidad es garantizar el bienestar actual y futuro del trabajador y su familia a través del disfrute de servicios de salud, el derecho a construir una pensión y la protección ante eventuales accidentes laborales.

Para ello, el trabajador debe estar afiliado a los correspondientes subsistemas de pensión, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y muchos otros servicios sociales complementarios que la ley estipula.

El pago de los aportes a la seguridad social que deben realizar los aportantes (empresa o trabajador independiente) se realizan a nombre de la Entidad Promotora de Salud (EPS), fondo de pensiones y Administradora de Riesgos Laborales (ARL).

¿Quiénes deben aportar a la seguridad social?

Al sistema de seguridad social debe aportar todo aquel trabajador en relación de dependencia, al igual que quienes trabajan por cuenta propia, los rentistas de capital, los dueños de empresas y, en resumen, todas las personas naturales que desempeñen una actividad productiva

Para ello deben cumplir con el requisito de generar ingresos mensuales iguales o mayores a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

¿Cómo se calculan los aportes a la seguridad social?

Los aportes que mensualmente se deben hacer a la seguridad social se calculan en base al ingreso base de cotización del trabajador (IBC). Ese ingreso está directamente relacionado con el salario que recibe el trabajador. 

Lo que determina el valor del IBC para el cálculo de aporte a la seguridad social está supeditado al tipo de contrato del trabajador, ya sea dependiente o independiente, y puede oscilar entre el 40% y el 100% de los ingresos.

El valor del IBC no puede ser menor a un SMMLV. Es decir, si a una persona que trabaja por su cuenta, medio tiempo o por días, luego de aplicársele el 40%, resulta que su IBC queda por debajo del mínimo, éste deberá entonces ser aproximado a un SMMLV.

Valga el siguiente ejemplo, si esa persona devenga $2.000.000 de pesos, su IBC para liquidar la planilla no será de $800.000 pesos, sino de un SMMLV. Algo que se debe tener en cuenta es que existe también un monto máximo de cotización, el cual corresponde a 25 SMMLV.

Porcentajes que se aplican para el cálculo de la seguridad social

En el caso de un trabajador dependiente se debe determinar primero su IBC para poder calcular sus aportes a la seguridad social. Éstos se estimará de acuerdo a los siguientes porcentajes:

  • Salud: 12.5%
  • Pensión: 16%
  • ARL: su valor es variable y viene determinado por el nivel de riesgo. (Nivel I: 0,522%; Nivel II: 1,044%; Nivel III: 2,436%; Nivel IV: 4,35%; o Nivel V: 6,96%)

Del porcentaje correspondiente a los conceptos de salud y pensión, el trabajador dependiente deberá aportar el 4% y la empresa la diferencia. Dado que la empresa es la encargada de realizar los aportes, ella deberá descontarle dicho porcentaje al trabajador de su salario a la hora de emitir los comprobantes de nómina.

Por otro lado, el empleador se responsabiliza de pagar el 100% del valor de la ARL. Para un trabajador dependiente la distribución de porcentajes para el cálculo de los aportes quedaría de la siguiente manera:

  • Salud: Empleador = 8.5% / Empleado = 4%.
  • Pensión: Empleador = 12% / Empleado = 4%.
  • ARL: Empleador = de acuerdo al riesgo / Empleado = 0%.

Los trabajadores que se desempeñan por cuenta propia son responsables de calcular sus aportes, ya que son ellos mismos los que deberán realizar el trámite para conformar parte del sistema de seguridad social y quienes deberán pagar.

Aquellos pensionados que aún continúan manteniéndose activos en el campo laboral deberán aportar a los subsistemas de salud y riesgos laborales, y si no trabajan, únicamente deberán seguir aportando al subsistema de salud.

¿Cómo funciona la calculadora de aportes a la seguridad social?

Para efectuar este cálculo se debe primero determinar el valor del IBC sobre el que se realizarán los aportes. Un trabajador dependiente puede solicitar ese dato a su empleador, mientras que ese valor es del 40% para un trabajador independiente.

Por ejemplo, una persona cotiza sobre un IBC de $1.000.000 y tiene un Nivel I de riesgo, por lo tanto, este sería el cálculo de su seguridad social:

  • Salud: 1.000.000 x 12,5%: 125.000.
  • Pensión: 1.000.000 x 16%: 160.000.
  • ARL: 1.000.000 x 0,522%: 5.220.
  • Se suman los 3 resultados previos y obtenemos.
  • Total de aportes: 125.000 + 160.000 + 5.220 = 290.220.

¿Cómo utilizar la calculadora de aportes en línea?

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha autorizado a algunas plataformas informáticas para recibir las liquidaciones y los pagos de los aportes correspondientes a la seguridad social. Es un trámite que debe realizarse por medio del formulario inteligente denominado Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Entre los operadores de información que permiten realizar aportes en línea se encuentran: SOI, Mi Planilla, Aportes en Línea, Asopagos, Fedecajas (Pila Fácil), Simple y Arus.

Para simular los cálculos de los aportes a liquidar, todas estas empresas facilitan a los aportantes una calculadora de aportes en línea. Mediante este servicio los clientes de estas empresas pueden estimar el monto a pagar por los aportes a destinar para la seguridad social. 

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.