Territorium SENA Ingresar a plataforma virtual 2022

El Servicio Nacional de Aprendizaje, conocido popularmente como SENA, tiene su propio portal web para impulsar la educación virtual en Colombia. Si quieres saber todos los detalles del Territorium Sena, quédate aquí, para conocer los conceptos fundamentales.

Dicho portal pertenece al Servicio Nacional de Aprendizaje, con el fin de ampliar la cobertura educacional en todos los colombianos que viven la contingencia por el COVID-19. Cualquier estudiante tendrá acceso a todos los beneficios del aprendizaje virtual, siempre y cuando cuenten con un usuario y contraseña.

Es un verdadero paraíso virtual para los estudiantes, porque ellos pueden consultar los temarios pendientes, unirse a un curso o estar al pendiente de las evaluaciones respectivas. Todo eso forma parte del Territorium Sena.

¿Cómo ingresar al Territorium Sena?

Para que tengas acceso absoluto al Territorio Sena, es necesario que estés previamente matriculado. Otra condición es que tengas al menos un curso SENA Sofia Plus. Luego que tengas todos los requisitos al día, el sistema te aparecerá disponible 24 horas después para comenzar el proceso de formación.

Si ya tienes la matriculación lista, entonces debes seguir estos pasos sencillos para conocer la plataforma.

  • Ingresa a la siguiente dirección web: sena.territorio.la 
  • Localizar el botón naranja en la zona izquierda de la pantalla, dice “Ingreso a cursos”
  • Redacta tu tipo de documento, cédula, nombre de usuario y la contraseña para pulsar en el botón de “Ingresar”
  • Acto seguido, el SENA te indica en cuáles cursos estás matriculado actualmente.

Dentro del portal hay un chat diseñado para todos los estudiantes con el fin de aclarar dudas, inconvenientes o para aprender a usar el Sena Territorium. No dudes en escribir si deseas una asesoría personalizada en cuanto al sistema aplique.

Otros elementos que resaltan en la página principal del SENA territorio son los siguientes:

  • Un buscador, para encontrar a otros estudiantes que siguen tus cursos u otros distintos
  • Un ícono de casa, para volver al menú principal
  • El ícono del sobre, en el que muestra todas las notificaciones de usuario
  • Tu foto de perfil
  • El logo de Territorium Sena. Si haces clic en él, puedes editar tu perfil de estudiante a gusto.

¿Cómo acceder a los cursos de Territorium?

A continuación te dejamos un vídeo del profesor Carlos Gaviria donde explica el paso a paso para que puedas ingresar fácilmente a todos los cursos que tienes disponible en Territorium, es importante mencionar que si ya inicio el curso y aun no te sale ningúna clases, debes esperas un par de horas y estar ingresando constantemente a la plataforma para ver si ya te cargaron las clases del curso.

Territorium cursos cortos y virtuales

Al ingresar a la plataforma de Territorium desde LMS en sena sofia plus, te saldrán todos los cursos cortos, de larga duración y virtuales, para acceder al curso que estar haciendo simplemente debes dar clic al curso.

como entrar a los cursos de territorium sena

¿Qué información maneja el perfil del Territorium Sena?

La información básica que encuentres en SENA territorio puedes modificarla a tu gusto. Para ello, haz clic en el ícono de Territorium para tener acceso a los renglones de configuración.

  • En primer lugar aparece tu correo electrónico, el mismo que está sincronizado con el Sofia Plus.
  • La pestaña de información, misma que será visible para todos tus compañeros de curso virtual. Son campos con tus datos personales que te gustaría presumir en el sistema.
  • Te recomendamos usar una foto de perfil, para que instructores y aprendices tengan una noción de cómo eres en persona. Usa una imagen profesional
  • Resumen profesional, para mostrar cuáles son tus logros académicos a aprendices e instructores
  • Experiencias, que también puedes mostrar al resto de usuarios.
  • Por último, el menú de recibir notificaciones de tareas en curso, creación de evaluaciones o si otro estudiante te envía un mensaje privado. Puedes silenciar las notificaciones que desees desde esa configuración.

¿Quién puede ingresar?

Para acceder al Territorium Sena solo necesitas ser un estudiante que desee aprender de forma virtual y por supuesto, que esté matriculado. A los estudiantes en este caso, el sistema los denomina como aprendices, con total disponibilidad a los cursos 100% gratuitos. A continuación, se desglosa a los usuarios contemplados en el mundo Sena:

  • Aprendices de información complementaria
  • Aprendices de formación titulada
  • Aprendices de etapa lectiva
  • Aprendices de etapa productiva

En el mismo instante que aspiras a estudiar de manera virtual es una ventaja considerable, para dar continuidad al proceso académico de una forma distinta. Sin embargo, acá te mostramos otras ventajas:

  • Tener a la mano todos los cursos gratuitos a los que quieras entrar, referencias bibliográficas y contenido programático de gran nivel
  • Contactar a instructores y aprendices no solo para interactuar, porque además permite la retroalimentación académica. Todos pueden aprender mediante la comunicación
  • Foros, chats y herramientas de información para aclarar dudas
  • El estudiante puede avanzar conforme a su tiempo. Es una gran diferencia sobre las clases presenciales, con horarios fijados. Acá tienes más libertad de aprender según tus necesidades y de cómo te organices.
  • Guardar las experiencias de aprendizajes hasta hacerlas visibles.

¿Cómo activar un usuario?

Para activar cualquier perfil, necesitas estar matriculado en el SENA y elegir un curso inicial. Después que completes el proceso de inscripción, es necesario esperar 24 horas para que el sistema, de forma autónoma, apruebe todas las funciones para navegar en la interfaz de Territorium.

Luego de esperar un día, prueba ingresando tu documento de identidad y la contraseña para acceder. Cuando completes estos pasos, el menú principal aparecerá automáticamente, sin restricciones. 

¿Cómo es el sistema de puntuaciones en Territorium Sena?

Como en toda escuela, se requiere de una calificación para valorar el progreso de los aprendices. SENA también se vale de los puntos para evaluar si alguien está progresando en los cursos o no. En el menú de navegación hay un botón dedicado a las calificaciones.

Cuando tengas aprobadas las competencias técnicas y transversales, es allí cuando superas tu etapa lectiva como aprendiz. Luego de eso, puedes enviar toda la documentación pertinente para que el SENA te dé un certificado por buenas notas. 

Ahora que conoces todo lo básico para el Territorium Sena, nunca es tarde para darle continuidad a los estudios de forma virtual. Para más información, ingresa a https://sena.territorio.la/cms/index.php para descubrir las bondades de esta iniciativa.

¿Que es Territorium SENA?

La plataforma del SENA tiene dos años continuos funcionando a la perfección. Surgió bajo la necesidad de continuar con el aprendizaje en el país pese a los estragos de la pandemia. Desde marzo de 2020, los estudiantes que estaban en cursos presenciales ahora pueden aprender con los mecanismos virtuales de Territorium.

Quedándote en casa no solo te proteges del COVID-19, sino que además tienes un abanico importante de opciones para aprender con Territorium Sena, la cual está activa todos los días.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.