Cómo pedir una cita en el Sisbén por internet

El Sisbén es un organismo que organiza y clasifica a las familias de acuerdo a sus condiciones socioeconómicas, permitiendo que las más vulnerables formen parte de los diferentes programas de ayuda gubernamental. Para solicitar la encuesta de inscripción por primera vez, debes obtener las citas del Sisbén y nosotros te diremos cómo. 

¿Cómo solicitar una nueva visita del Sisbén?

Si eres parte de las familias que no están inscritas en el Sisbén, y estás interesado en obtener una cita para recibir la encuesta por primera vez, debes realizar un proceso bastante simple: 

  1. Ubica la dirección de la oficina del Sisbén del municipio donde resides.
  2. Indica al personal que deseas aplicar para la primera encuesta del Sisbén.
  3. Ellos te indicarán los pasos a seguir y te colocarán en la lista de espera correspondiente para la cita con el encuestador.
  4. Recuerda que tu cita para la aplicación de la encuesta depende del programa que el municipio tiene organizado y que la reunión con el encuestador será en tu domicilio, solo debes esperar su visita.
  5.  Si ya tienes Sisbén y deseas solicitar una nueva encuesta puedes hacer el mismo proceso.

Sacar Cita del Sisbén en línea

Los grupos familiares pueden solicitar su cita de manera presencial como lo explicamos con anterioridad. Sin embargo, con la intención de ir modernizando y facilitando algunos procesos, todos aquellos que no están en la base de datos del Sisbén IV en Bogotá, no necesitan acudir a los puntos de atención al público obligatoriamente.

Actualmente pueden solicitar la cita del Sisbén virtualmente, accediendo al sitio oficial de la SDP o Secretaría Distrital de Planeación de manera rápida, segura y sencilla. 

La opción virtual es una alternativa para todos los ciudadanos en Colombia, que pueden  solicitar la cita de aplicación de la encuesta en cualquier momento, ya que la plataforma funciona todo el año:

solicitar encuesta sisbenbogota por internet
  • Solo debes acceder a la web oficial de la Secretaría Distrital de Planeación visitando el enlace www.sdp.gov.co y hacer click en la opción Sisbén al final de la página principal del lado izquierdo. 
  • La plataforma te mostrará una página con diversas opciones, solo debes seleccionar la opción Consultas y luego hacer click en el enlace o recuadro donde se lee la frase Solicite aquí la encuesta Sisbén IV
  • Si quieres acceder de manera más rápida, ingresa directamente en el enlace: https://sisbensol.sdp.gov.co
  • La encuesta incluye una serie de preguntas sobre el solicitante, los miembros de la familia y la vivienda donde residen. Luego de completar toda la planilla, confirme el registro.
    formulario para sacar cita del sisben (1)

    Llenar el formulario de inscripción en el Sisbén 

    Es importante que el jefe familiar efectúe el registro y que tenga a mano los documentos de identidad de todos los miembros del grupo, además de un recibo de algún servicio público de su vivienda.

    La aplicación es bastante simple, permitiendo a todos los ciudadanos un rápido acceso al formato de la encuesta del Sisbén IV y colocarse entre los posibles candidatos para ser beneficiarios de los programas sociales, que el Estado Colombiano ha dispuesto para los estratos menos favorecidos.

    Es necesario organizar todos los documentos requeridos, tanto de los familiares como de la vivienda, pues facilitará el registro y la posterior cita con el personal del Sisbén encargado. Además, evitará posibles errores en los datos que estás transcribiendo. 

    Una vez lleno el formulario, la fecha de la cita para la aplicación de la encuesta está sujeta a la cantidad de personas en espera, es decir la asignación de la fecha de visita es por el orden de las fechas en que se registraron los usuarios. 

    Es necesario aclarar que realizar el trámite de manera virtual no lo exime de la visita de los encuestadores, llenar la forma en el sitio web no es sinónimo de que el grupo familiar ha sido registrado de forma inmediata en la plataforma Sisbén IV. 

    ¿Quién se encarga de verificar mi solicitud?

    En Colombia, el organismo encargado de verificar las solicitudes de citas y afiliación al Sisbén es la Secretaría Distrital de Planeación (SDP), determinando además si las mismas proceden y será visitado por los encuestadores. 

    ¿Qué ocurre luego de la cita del Sisbén?

    El usuario solicitará su cita para la aplicación de la encuesta y una vez que reciba la visita y revisión del personal encargado de las mismas, su información será verificada por el Departamento Nacional de Planeación. 

    Este departamento califica el grupo familiar con puntajes que se dividen en grupos, A, B, C y D. que luego se presentan a las administradoras de los programas sociales, encargadas de seleccionar los ciudadanos que ingresan, permanecen o salen de los subsidios y ayudas.

    ¿Registrarme en el Sisbén me garantiza alguna ayuda socioeconómica?

    Recuerda que el Sisbén es simplemente una base de datos que se encarga de clasificar u organizar a la población de acuerdo a su condición social y económica, no es un programa de ayuda o subsidio. 

    Estar registrado en el Sisbén te permite ser un potencial candidato a un programa social, si la entidad administradora del mismo así lo considera. Gracias a la información recopilada en el Sisbén, las organizaciones gubernamentales pueden seleccionar a sus beneficiarios. 

    Por lo tanto, este sistema de información no es un subsidio, un servicio benéfico o de salud, una organización de ayuda para niños o adultos mayores, solo es un programa que recopila información. 

    Las entidades administradoras colombianas encargadas de los programas sociales, establecen los requisitos y lineamientos para ser beneficiario de las ayudas y serán las encargadas de seleccionar a quienes disfrutarán de las mismas.

    ¿Quién tiene derecho a inscribirse en el Sisbén?

    Cualquier persona residenciada en Colombia, con el documento de identificación válido y vigente puede registrarse en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales. 

    No obstante, la clasificación y el acceso a los posibles beneficios está sujeto a la calidad de vida e ingresos económicos del núcleo familiar registrado.  

    Información de interés

    0 comentarios

    Enviar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.