¿Cuanto tiempo se demora en actualizar el Sisbén? 2021

¿Cuanto tiempo se demora en actualizar el Sisbén? esta duda es muy común en todas las personas y familias que ya han sido censadas pero aun no montan la información actualizada en el sistema. Aquí te contaremos todas las dudas sobre las fechas y como saber si ya ha sido actualizado el nuevo puntaje.

¿En cuanto se actualiza mi puntaje?

Si te realizaron la encuesta y aun no ves el puntaje o calificación reflejada en la página del Sisbén es por que este proceso puede tardar desde una semana hasta 4 meses.

El tiempo de respuesta para aplicar a la nueva encuesta Sisbén y la información del puntaje se establece con los siguientes factores:

  • La fecha de la solicitud para la visita del encuestador
  • La fecha de aplicación a dicha encuesta
  • Las fechas de corte establecidas para que el municipio remita la información al Departamento Nacional de Planeación las bases de datos del Sisbén actualizadas.

En qué casos específicos se debe actualizar datos en el Sistema Sisbén

  • Por errores en los datos personales o desactualización en relación con nombres y apellidos
  • Cuando se cambia de tarjeta de identidad a cédula
  • Si algún integrante conforma un nuevo hogar
  • Llegada de una nueva o varias personas al hogar
  • Fallecimiento de un integrante del hogar

¿Cómo actualizar la información en el Sisbén?

Es imprescindible señalar que esta actualización no se puede hacer en la página oficial https://www.sisben.gov.co/, sin embargo cualquier solicitud relacionada con aplicación de encuestas, actualización y modificación de información registrada en el Sisbén deberá ser presentada ante la oficina del Sisbén del municipio en el cual resides actualmente.

como-actualizar-el-sisben

Por otra parte, para inscribirse al Sisbén IV para acceder a programas del Gobierno Nacional, lo puedes hacer en la oficina del SISBÉN de cada municipio o ciudad; allí se le solicitará llenar una encuesta con los datos exactos y verídicos, ya que dicha información será comprobada por los funcionarios correspondientes a través de una visita domiciliaria y otros mecanismos; esta tendrá que ser solicitada por un integrante del grupo familiar que sea mayor de 18 años con documento de identificación original.

Cuanto tiempo tengo para cambiar el sisben 3 al 4

Es importante acotar que con la entrada del Sisbén IV no habrá un retiro masivo de participantes, por lo cual no hay que alarmarse, sin embargo, esa transición es precisa para poder brindar a los hogares beneficiarios el tiempo suficiente para actualizar su información a través de esta nueva encuesta o, en caso de que sus condiciones socioeconómicas hayan variado durante la pandemia

Lo positivo es que la transición del Sisbén III al IV se demorará al menos 16 meses. En este periodo no habrá cambios y los beneficiarios de los programas seguirán recibiendo las ayudas.

¿Por que se hizo esta nueva actualización?

Con el fin de brindar una información más clara y concreta al momento de repartir las ayudas socioeconómicas entre los grupos más desprotegidos, actualmente, el Gobierno Nacional de Colombia anunció la entrada del Sisbén IV con el cual se clasificarán a los hogares del país, dependiendo de sus condiciones y situación socioeconómica, destinadas para los menos favorecidos, ya que uno de los principales cambios es que este pasará de medirse por puntaje a un esquema de grupos, algo que permitirá una clasificación más fácil y sin necesidad de usar números que puedan confundir a los beneficiarios y autoridades.

Es por ello, que actualizar datos en el Sisbén es muy importante, ya que algunas veces pueden ocurrir cambios en tu hogar y además con la nueva actualización del Sisbén IV en la que se organizará a la población por GRUPOS deberás mantener actualizada la información en la base de datos para no tener ningún inconveniente.

En esta nueva actualización del Sisbén, se tendrá en cuenta los ingresos económicos y el nivel social de los hogares para identificar mejor a los Potenciales beneficiarios de los programas sociales en salud, educación y vivienda.

Compartir esta información

Información de interés

4 Comentarios

  1. Maria chiquinquira palmera moreno

    tenga un cordiam saludo pedi cita para el sisben y no me ha llamado

    Responder
    • Trámite Informativo

      Este proceso de la visita puede tardar hasta 3 meses

      Responder
  2. Viviana

    Como hago para actualización de tatos del sisben ya no apareció en el sistema por eso estoy pidiendo queedigan porque me sacaron del sisben ami y a todo mis integrante

    Responder
    • Trámite Informativo

      Debes solicitar una actualización del Sisbén 4, solo debes acercarte a la oficina mas cercana del Sisbén en tu localidad

      Responder

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *