Solicitar encuesta del Sisbén por internet

Dada la actual situación económica que vive el país, y la precariedad en la que viven muchas familias colombianas, es cada vez mayor el número de personas que han optado por registrarse en el Sisbén.

El Sisbén es la encuesta mediante la cual se registra la condición socioeconómica de la población y es el primer paso para poder ser reconocido como beneficiario de los programas sociales de las entidades estatales. Conoce en este artículo cómo solicitar la encuesta del Sisbén por internet. Consulta el puntaje aquí.

¿Cómo solicitar la encuesta Sisbén por internet?

Dónde puedo solicitar la aplicación de la encuesta Sisbén

La persona que desee solicitar la encuesta Sisbén deberá realizar el siguiente procedimiento:

  1. Se comienza accediendo al Portal Ciudadano pulsado el siguiente enlace.
  2. El paso siguiente es Iniciar Sesión, de no estar registrado se deberá pulsar el botón Regístrate Aquí para crear una cuenta (Hay que tener presente que estar registrado en el Portal Ciudadano no es lo mismo que estar registrado en el Sisbén).
  3. El sistema solicitará ingresar los siguientes datos:
    1. Tipo de Documento.
    2. Número de Documento.
    3. Contraseña.
solicitar encuesta del sisben
  1. Al ingresar en el portal, se indicará que aún no se tiene encuesta por lo tanto se necesitará solicitarla. Para lograrlo se deberá pulsar el botón Solicita tu Encuesta aquí.
  2. Inmediatamente el portal te llevará a realizar la solicitud, la cual comprende los siguientes 4 pasos:
    1. Solicitante.
    2. Personas del Hogar.
    3. Jefe del Hogar.
    4. Finalizar solicitud.
  3. En el primero de ellos se deberán introducir los datos personales del solicitante y su lugar de residencia (sitio donde deberá acudir el encuestador).
  4. En el segundo paso se deberán agregar las personas que componen el grupo que habita en el hogar.
  5. Luego se debe indicar cual persona del grupo anterior es la que quedará designada como jefe del hogar.
  6. Como último paso, el sistema te mostrará toda la información que se ha introducido para proceder a su revisión. De estar todo conforme se deberán aceptar los términos y condiciones para proceder a culminar el proceso pulsando el botón Realizar Solicitud.

El sistema te confirmará que la solicitud ha sido enviada con éxito a la oficina del Sisbén de tu municipio, la que se encargará de programar la visita y realizar la encuesta.

El seguimiento a tu solicitud puedes hacerlo pulsando la opción Mi Perfil del menú superior, donde podrás verificar el estado actual de cualquiera de tus trámites.

¿Qué es la encuesta Sisbén?

La encuesta Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) es el instrumento que permite conocer la condición de vida y el nivel de ingresos de la población colombiana

Mediante la información que se obtiene de dicha encuesta, se puede determinar a qué grupos debe destinarse la inversión social y de esa manera garantizar que la reciban las personas más necesitadas.

Hasta mediados del 2021, cuando aún estaba vigente el Sisbén III, solo se podía solicitar la encuesta de inclusión para ser registrado en dicho sistema, a través de la oficina Sisbén de cada municipio.

Como parte del lanzamiento del Sisbén IV, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) igualmente anunció la implementación de una innovadora plataforma digital para agilizar los trámites de forma virtual.

¿Se puede pedir la encuesta por internet?

No fue sino hasta el mes de noviembre que el Portal Ciudadano, estuvo completamente funcional pudiendo desde entonces ser accedido por todos los colombianos que quisieran formar parte de la base de datos del Sisbén.

Desde entonces las personas pueden solicitar la encuesta del Sisbén por internet, así como también pueden realizar otros trámites.  

La habilitación de la solicitud de encuesta de forma virtual redujo enormemente la presencia de ciudadanos en las oficinas del Sisbén que buscaban ser incorporados a ese sistema. 

Asimismo, significó un ahorro para las personas al no tener que invertir dinero para trasladarse a los puntos de atención Sisbén. Las solicitudes que se hacían vía correo electrónico igualmente ya no son aceptadas.

A la fecha, son más de 27 millones los colombianos registrados en la base de datos del Sisbén, los que, en su mayoría, están clasificados como población en pobreza extrema o pobreza moderada, situación que les faculta para ser beneficiarios de las ayudas que otorga el Gobierno.

¿Qué es el Portal Ciudadano?

Es la plataforma informática que gestiona el DNP y mediante la cual las personas registradas en el Sisbén pueden consultar su ficha de datos y realizar diversos trámites o solicitudes entre los que se encuentran:

  • Encuesta por no estar registrado en la base de datos. 
  • Encuesta por cambio de municipio. 
  • Encuesta por cambios en las características de la vivienda que lo ameriten (desastres naturales, reformas, etc.).
  • Actualizar los datos de las personas ya registradas debido a errores o cambios en el tipo y número de documento de identificación (no requiere visita del encuestador).
  • Incluir nuevos integrantes en el grupo familiar (no requiere visita del encuestador).

Una vez realizada la solicitud de la encuesta de inclusión, se debe aguardar hasta ser contactado por la oficina municipal de Sisbén para agendar la visita del encuestador. Se recomienda que sea el jefe del hogar quien proporcione la información al encuestador.

¿Qué no se puede hacer en el Portal Solidario?

  • A la hora de registrarse se debe ingresar una dirección de correo electrónico que no debe haber sido utilizada por otra persona previamente registrada en el sistema.
  • El usuario no podrá acceder a la información de la ficha de datos de otra persona.
  • Si la persona cambió de domicilio dentro del mismo municipio o se mudó a otro municipio no podrá actualizar su ficha de datos, de modo que necesitará que se le realice una nueva encuesta.
  • Asimismo, la persona no podrá actualizar los datos correspondientes a las características de la vivienda si éstas cambian. Deberá solicitar una nueva encuesta.
  • Si algún integrante del grupo familiar deja de pertenecer a él, no podrá ser retirado por medio del portal. Para ello la persona deberá dirigirse a la oficina del Sisbén del municipio.
  • No se pueden realizar múltiples solicitudes por inconformidad, ya que se debe esperar 6 meses para obtener respuesta a una solicitud por este motivo. 

 

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.