Cómo actualizar el RUT en línea 2022

El registro de los contribuyentes colombianos, así como el control de la actividad fiscal desarrollada por ellos, es responsabilidad de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). 

Quienes realizan aportes al fisco deben contar con un RUT para su debida identificación y declaración de impuestos. La ley exige que se debe mantener al día la información contenida en el RUT. Conoce aquí cómo actualizarlo.

¿Cuándo se debe actualizar el RUT?

Todo contribuyente está en la obligación de actualizar su Registro Único Tributario (RUT), cada vez que alguno de los datos allí registrados sufra cambios. Es su responsabilidad que la información en el RUT sea la más vigente. Actualizarlo implica modificar los datos originalmente proporcionados a la DIAN o agregar nuevos datos.

Para lograrlo, se hace necesario consignar la misma documentación, pero ahora actualizada, que se exigió cuando se hizo el registro inicial. La actualización se hará efectiva toda vez se haya puesto al día la información correspondiente a la identificación, ubicación o clasificación del contribuyente. 

¿Cuáles son los pasos para actualizar el RUT?

Actualizar la información registrada en el RUT es un trámite que puede realizarse a través de internet o acudiendo directamente a las oficinas de la DIAN.

¿Cómo actualizar el RUT en línea?

    1. Se comienza accediendo a la página web de la DIAN pulsando aquí
    2. Al ingresar al portal de la DIAN se deberá seleccionar del menú titulado Transaccional, ubicado a la izquierda de la pantalla, la opción Usuario Registrado. (De no contar el contribuyente con una cuenta de usuario necesitará primero registrarse a través de la opción Usuario Nuevo).
    3. Se mostrarán a continuación ciertas consideraciones y advertencias y luego aparecerá la pantalla de inicio, donde se requerirá introducir los siguientes datos para poder ingresar al sistema: 
      1. Ingresa a nombre de: Se elige de la lista desplegable el tipo de persona que desea actualizar su RUT (NIT, a nombre propio, organización, persona autorizada con poder, etc.).
      2. Tipo y número de documento del usuario.
como declarar la renta
  • Contraseña.
    1. Al pulsar el botón “Ingresar», se presentará el menú principal de la cuenta del usuario.
    2. Allí se deberá seleccionar la opción titulada “Actualización RUT”, que se muestra en color verde del lado derecho de la pantalla.
    3. Se mostrará una nueva página donde aparece un menú de nombre Mis Actividades, y a la derecha aparece la actividad Actualizar RUT y debajo el botón Continuar, el cual deberemos pulsar para seguir adelante. 
    4. De existir algún borrador de actualizaciones que previamente se cargaron, más no se formalizaron, el sistema lo advertirá. El usuario tendrá la opción de seguir adelante pulsando el botón Borrador. De no existir borradores pendientes se deberá pulsar en Continuar.
    5. En la siguiente página se presenta una opción para seleccionar la hoja de datos del RUT que se desea modificar. El sistema permitirá elegir entre las secciones Identificación, Ubicación, Actividades Económicas y Responsabilidades, y luego se debe pulsar en Cargar Documento. (El tipo de persona natural, jurídica o asociación del usuario determinará el tipo de información que se puede modificar).
    6. Luego de que se cargue el documento correspondiente a la sección elegida, se permitirá actualizar ciertos campos de información, más no todos. Solo se requerirá seleccionar un campo y simplemente editar o modificar su información.
    7. Toda vez se haya actualizado algún dato del RUT se debe pulsar el botón Enviar ubicado en la parte inferior del documento. Se pedirá al usuario confirmar si la información es correcta, para lo cual deberá pulsar el botón .
    8. Tras enviar el documento se notificará el número de la operación y se deberá pulsar el botón amarillo si todo resultó según lo programado. 
    9. Posteriormente se deberá pulsar el botón Formalizar, tras lo cual aparecerá un cuadro de Acuse de Recibo con la información del usuario y la fecha, hora y número correspondiente a la operación realizada. 
    10. Para descargar el RUT ya actualizado, se debe pulsar el botón PDF. Al documento generado deberá asignársele una contraseña para proteger la confidencialidad de la información allí contenida. El RUT en formato PDF se descargará a continuación y para poder abrir el documento se deberá proporcionar la contraseña suministrada.

    ¿Cómo actualizar el RUT en las oficinas de la DIAN?

    Hay cierta información sensible o delicada contenida en el RUT que el DIAN no permite que sea modificada por el mismo usuario a través de su cuenta de autogestión. Por ello el usuario necesitará pedir una cita en las oficinas de la DIAN, donde podrá solicitar las actualizaciones de RUT que no están disponibles en línea.

    La presencia del usuario en las oficinas de la DIAN también puede obedecer a que se requiera la consignación de documentos que certifiquen la validez de la actualización que se solicita hacer en el RUT. 

    Asimismo, las oficinas de la DIAN sirven de apoyo para aquellos contribuyentes que no saben manejar el internet y que, por lo tanto, prefieren solicitar la actualización del RUT de forma presencial. 

    Se debe saber que el sistema bloqueará cualquier actualización del RUT, si se realizan más de 2 modificaciones en menos de un semestre de datos sobre la identificación del usuario, cambios de dirección, eliminación de responsabilidades o incorporación de calidades aduaneras. Estas actualizaciones deberán entonces solicitarse ante las oficinas de la DIAN.

    ¿Qué información se puede actualizar en el RUT por internet?

    Por medio de la cuenta de autogestión de los usuarios registrados en el DIAN, solo se permite actualizar en el RUT ciertos campos de información. Algunos de ellos son los siguientes:

    • Departamento y Municipio de emisión del documento de identidad.
    • Nombre comercial.
    • Departamento y municipio de residencia.
    • Dirección principal.
    • Correo electrónico.
    • Código postal.
    • Teléfonos.
    • Actividades secundarias.
    • Ocupación.
    • Cantidad de establecimientos.
    • Revisor fiscal principal.
    • Revisor fiscal suplente.
    • Contador.

    ¿Cuándo se debe actualizar la información en el RUT?

    El contribuyente está en la obligación de poner al día cualquier información registrada en el RUT, a más tardar en 30 días luego de haber ocurrido el hecho que dio pie a la actualización. Cualquier actualización de RUT que se solicite, ya sea por internet o de forma presencial, es completamente gratuita.

    Información de interés

    0 comentarios

    Enviar comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.