Qué carreras tiene el SENA para el 2022

El programa de formación del SENA busca capacitar a sus estudiantes en carreras técnicas, tecnológicas y especializaciones. Al preparar a los ciudadanos colombianos en profesiones y oficios de gran demanda, ellos crecen académica y profesionalmente y el país se beneficia a nivel económico, social y tecnológico. 

La capacitación que se imparte en el SENA está dirigida a formar profesionales para las empresas colombianas, de modo que estas puedan ser más competitivas y productivas tanto a nivel local como internacional. Si deseas saber qué carreras tiene el SENA continúa leyendo este artículo. 

Oferta de Carreras del SENA

que carreras tiene el sena

Las carreras que ofrece el SENA se pueden conocer accediendo al portal Sofia Plus, donde está disponible una opción de búsquedas de acuerdo al tipo de formación (carreras técnicas, formación virtual, cursos cortos, etc.), la localidad donde se desea estudiar y el nivel de formación a obtener. 

La consulta del portal Sofia Plus arroja que para este periodo del 2022 la oferta de Carreras SENA a nivel nacional es de 75 programas de formación en las áreas de:

  • Salud.
  • Informática.
  • Diseño y animación.
  • Dibujo.
  • Industria.
  • Carpintería.
  • Comercio y finanzas.
  • Educación.
  • Cocina.
  • Construcción.
  • Mercadeo.
  • Movilidad y transporte, entre otros.

Además de estas áreas de formación, el SENA brinda una amplia variedad de áreas en las que se puede desarrollar una carrera. Una carrera SENA es garantía de obtener una oportunidad laboral en el futuro.

Si deseas conocer cada una de las carreras que se pueden estudiar en el SENA, ya sea de forma presencial o virtual, necesitarás acceder al portal Sofia Plus. Allí podrás conocer los detalles de cada una de ellas como su duración, el programa de estudio, título a obtener, nivel educativo requerido, etc.

Las carreras técnicas es el tipo de formación de mayor demanda ya que no solo son cursos especializados de mayor contenido, sino que también se deben reunir ciertos requisitos para aplicar a ellos. 

En su última convocatoria a inscripciones, el SENA anunció la disponibilidad de más de 50.000 cupos.

Las 15 Carreras SENA mejor remuneradas

Si no has mostrado inclinación por una carrera en particular, pero quieres capacitarte en una profesión u oficio rentable que te posibilite acceder a una mejor calidad de vida, con un certificado del SENA, necesitas conocer cuáles de las carreras que ofrece el SENA son las mejor remuneradas. He aquí las 15 que encabezan esa lista:

  1. Atención integral a la primera infancia.
  2. Salud ocupacional.
  3. Seguridad en el trabajo.
  4. Enfermería.
  5. Servicios farmacéuticos.
  6. Pastelería.
  7. Repostería.
  8. Diseño de ropa y modistería.
  9. Sistemas informáticos.
  10. Mecánica automotriz.
  11. Preparación de dulces y helados.
  12. Manicura y pedicura.
  13. Decoración y artesanías.
  14. Maquillaje profesional.
  15. Mecánica naval.

¿Qué título obtengo al aprobar una carrera del SENA?

Para las personas que desean educación superior pero no están en capacidad de pagar los elevados costos de las universidades, las carreras SENA son una excelente alternativa. Regularmente se exige aprobar un examen de admisión para obtener un cupo, ya que es limitada la cantidad de cursos.

Hay dos tipos de carreras SENA: técnicos profesionales y tecnólogos

Técnicos profesionales SENA

Son programas que duran un año y medio con dos etapas: la lectiva y la productiva. Su objetivo es desarrollar una actividad especial en los sectores de producción o servicios, esto es, un saber técnico. Están diseñados para que la persona pueda estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Los técnicos profesionales que deseen profundizar en su educación pueden especializarse en su campo o pasar al nivel tecnológico que es el ciclo que sigue a continuación.

Tecnólogos SENA

Además del saber técnico, los estudiantes también aprenderán a ser creativos y se capacitarán para la innovación, el diseño y la creación de nuevos productos y servicios. Su duración es de dos años, con una etapa lectiva y una productiva.

Obtener un saber técnico abre las puertas al campo del trabajo, pero para mejorar dicha situación laboral y poder obtener cargos de mayor nivel se necesitará profundizar en estudios tecnológicos.

¿Qué tipo de programas ofrece el SENA?

Son 6 los niveles de carreras técnicas y tecnológicas que ofrece el SENA:

  • Auxiliar.
  • Especialización tecnológica.
  • Operario.
  • Profundización técnica.
  • Tecnólogo.
  • Técnico.

En cuanto a profundidad, la de menor nivel es la Auxiliar y la de mayor nivel es la de Técnico. Las carreras técnicas son las de mayor duración y profundidad, por lo que son las más solicitadas y las mejor pagadas.

¿Qué es el Sena?

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) es un organismo público dependiente del Ministerio de Trabajo de Colombia, que brinda capacitación gratuita a todos los colombianos que buscan mejorar su nivel educativo y profesional.

En agosto de 2022 tendrá lugar la cuarta convocatoria para inscripciones en la modalidad presencial, las cuales se efectuarán del 18 al 25 de agosto. La cuarta convocatoria para inscribirse en la modalidad virtual se realizará en octubre, y las inscripciones se efectuarán desde el 11 al 18 de ese mismo mes.

¿Cuáles son los beneficios de estudiar en el SENA?

Son muchos los beneficios que se obtienen al estudiar una carrera en el SENA, en especial vamos a nombrar los beneficios económicos y sociales. Estos beneficios han ayudado a muchos jóvenes en Colombia con muy pocas oportunidades de ir a una universidad.

Beneficios económicos

La excelente calidad de la educación que se recibe en el SENA, no tiene costo alguno. A los aprendices se les otorga una ayuda económica para contribuir con sus gastos básicos, mientras se mantengan estudiando en la institución.

Beneficios sociales

El SENA no solo imparte formación integral para el trabajo, sino que también fortalece la parte humana de sus aprendices con el propósito de que se desenvuelvan como buenas personas y buenos trabajadores.

Los egresados del SENA cuentan con excelentes bases para ingresar al entorno laboral. El conocimiento obtenido les ayudará a tener un desempeño integral superior, en comparación con el ofrecido por otros centros educativos.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.