Logo del SENA: cómo es, significado y descargar

Los ciudadanos en tierras colombianas pueden acceder a una formación que les permita integrarse al campo laboral gracias al Servicio Nacional de Aprendizaje, una importante institución que merece la pena conocer. Hoy te contaremos todo lo relacionado al logo del SENA Sofia Plus y otros de sus símbolos.

Descargar logo del SENA

A continuación te dejamos el logo del SENA sin fondo en formato PNG en 4 diferentes colores, negro, blanco, naranja y verde, si deseas el logo de otro color nos lo puedes dejar en los comentarios, recuerda que puedes convertir este vector en jpg sin problema alguno.

Negro sin fondo

Verde sin fondo

Naranja sin fondo

Blanco sin fondo

¿Qué es el logo del Sena?

Un logo es una imagen o gráfico que representa a una empresa u organización, en este caso al SENA. 

Siendo un organismo gubernamental reconocido, tiene una serie de símbolos diseñados en sus inicios, que lo identifican ante los ciudadanos y que lo diferencian de otras instituciones, estos son tres: la bandera, el escudo y el logo.

¿Cómo es el logo del Sena?

Si no has detallado el logo del SENA, este posee tres vértices y una serie de líneas que unidas conforman la imagen de una persona. 

Esta figura representa a las personas que laboran y se forman en este recinto, futuros profesionales y emprendedores que tomaran las decisiones en los diferentes sectores económicos del país.  

La elaboración de su diseño se extendió aproximadamente seis meses, pues debía incluir elementos de todas y cada una de las características de la institución, que fuera de fácil comprensión e incluso inspirador para la sociedad colombiana, especialmente para los que estudian y trabajan en ella. 

Representa de manera gráfica los diferentes enfoques de la educación que se ofrece en la organización, donde el aprendiz es responsable de su proceso formativo y del camino que pretende seguir para tener una vida de calidad. 

Algunas interpretaciones un poco más inspiradoras aseguran que el logo del SENA Sofia Plus lo conforman una serie de símbolos, que representan los caminos y decisiones que los estudiantes escogen enfocándose en su formación y progreso.

En cuanto a los colores del logo, son los adoptados por la institución de acuerdo a su significado cromático. Estos son el naranja y el verde, el primero refleja la creatividad, el éxito y el conocimiento, el segundo simboliza la productividad, la estabilidad, el desarrollo y la verdad.

El logo y los ideales del SENA

Esta entidad educativa es muy apreciada entre los colombianos por la excelente calidad de su formación, desde su fundación a finales de los años cincuenta, haciendo siempre honor a su lema: Una entidad de clase mundial. 

El SENA trabaja en alianza con el gobierno, industriales y trabajadores, siendo su interés principal el progreso de los individuos que se traduce en el aumento de la productividad en las diferentes industrias y también de las regiones del país. 

La institución promueve el desarrollo desde la inclusión social y acorde a las políticas de estado, que buscan generar más empleos y disminuir la pobreza

Por lo tanto, es común el diseño, la promoción y la implementación de programas de formación innovadores, que permitan la transferencia de conocimientos y tecnologías para hacer a las empresas más productivas y competitivas. 

Todos estos ideales deben ser reflejados en el logo, en su imagen y colores, funcionando como un elemento de identificación e inspiración para los aprendices e instructores del SENA.

Usos incorrectos del logo del Sena

Existen ciertas normas en cuanto al uso del logo del Sena, por lo tanto, estas acciones se consideran incorrectas: 

  • No debes cambiar la estructura del logo o su color. 
  • No puedes usarlo como complemento de otros logotipos. 
  • Evita modificar la tipografía o emplear frases distintas a las utilizadas originalmente. 
  • Está prohibido emplear efectos no permitidos en el diseño. 
  • No debes infringir la reserva de seguridad del logotipo. 
  • Evita marcas de agua.
  • Están prohibidas todas las iniciativas de creación o cambios de logotipos, símbolos, colores y marcas en cualquiera de las dependencias, regiones, eventos o programas. 

Otros símbolos del Sena Sofia Plus

Además del logo, fueron diseñados para el SENA otros símbolos que les representan: logo emprende rural, el escudo y la bandera. 

Creados durante la fundación del ente, estos símbolos incluyen imágenes que representan los sectores de la economía en los que se enfoca su labor:

  • Café: simboliza el sector primario y de extracción, aquel conformado por agricultores, pescadores, mineros, etc. 
  • Piñón: esta rueda dentada simboliza a las industrias, que conforman el sector secundario. 
  • Caduceo: imagen de los comerciantes y prestadores de servicios, el sector terciario de la nación colombiana.

El escudo es considerado un símbolo tradicional e histórico, su uso es únicamente para medallas, condecoraciones, distinciones o escudos de conmemoración. Sus colores incluyen el dorado y verde.

¿Qué es el SENA en Colombia?

El Servicio Nacional de Aprendizaje conocido en territorio colombiano por sus siglas SENA, es una institución encargada de ofrecer programas formativos a empleados de cualquier edad y sector, sea industrial, comercial, agrícola, ganadero o minero

Tiene a disposición de los ciudadanos cursos presenciales y virtuales para actualizarse o capacitarse y optar a mejores puestos de trabajo, también puedes realizar carreras en el SENA.

 Este organismo de carácter público tiene como campo de acción todo el territorio nacional, con capacidad para gestionar sus asuntos internos de tipo administrativo y organizacional, sin necesidad de la intervención de otros entes u autoridades.

​​Breve historia del SENA

Hacia 1957 tras la renuncia del General Gustavo Rojas Pinilla y en pleno desarrollo del gobierno de la Junta Militar, fue fundado el SENA.

El abogado Rodolfo Martínez Tono, fue la mente brillante que fundó la organización que desde finales de los años cincuenta ha mejorado la vida de millones de colombianos, que han podido obtener mejores empleos gracias a los cursos del SENA que esta institución imparte. 

Desde sus inicios, la finalidad del SENA es brindar la mejor instrucción técnica y complementaria para trabajadores de todo el territorio, con la firme intención de dotar a las empresas de personal calificado. 

Actualmente el Servicio Nacional de Aprendizaje continúa implementando planes y métodos modernos, innovadores y eficaces para lograr el desarrollo del sector productivo colombiano.

¿Cómo contactar al Servicio Nacional de Aprendizaje?

Si deseas realizar alguna formación en el SENA puedes encontrar la información necesaria en el portal web oficial: https://www.sena.edu.co

Pero también ofrece atención a los ciudadanos de manera presencial en treinta y tres regiones del territorio nacional, solo debes dirigirte a uno de los ciento diecisiete centros de formación de la organización. Sin embargo, la oficina central está ubicada en la calle 57, número 8 – 69, Bogotá D.C.

Información de interés

0 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.